El Pelotón de Sanidad de la Fuerza Aérea de México, ubicado en el municipio de Chihuahua, cuida la seguridad de las mexicanas y mexicanos, y también vela por la salud y bienestar de su personal militar, sus familias y población civil en general, refrendando su servicio a la nación y de sus ciudadanos.
Así lo informó el Teniente Médico Cirujano, Comandante del Pelotón de Sanidad, Luis Rey Tobón Cruz, quien dirige la unidad médica, con una atención fija a 300 personas de personal militar activo, que se extiende a sus familiares en primer y segundo grado, que en conjunto, se atiende a un aproximado de 650 personas en total, dentro de la Base Aérea.
La unidad médica está conformada por un titular, quien es el médico, Comandante del Pelotón de Sanidad; el oficial de sanidad, un sargento, un dentista, cada uno con su ayudante, con un total de ocho personas.
El Pelotón de Sanidad de la Base Aérea número 13 de la Fuerza Aérea de México, brinda servicio médico de primer nivel y en caso de requerir un tratamiento más especializado, se refiere al Hospital Central Militar, en la ciudad de Chihuahua; y de requerirse mayor especialización, los pacientes son referidos a la Ciudad de México.
El primer escalón de sanidad, como se le denomina al tipo de atención médica que brinda, atiende a personal militar, derechohabiencia (familia extendida del personal militar) y población civil, durante acciones de labor social.
También se realizan las valoraciones médicas a los pilotos, para garantizar que se encuentran aptos para realizar sus actividades, con sus facultades físicas en óptimo estado en el personal de aeronáutica.
“Son 19 bases aéreas en todo el país, y todo este personal es valorado en estos escalones de sanidad con especialidad de Medicina de Aviación”, refirió el Subteniente de Sanidad Noé Salvador Ruiz García, quien es Oficial de Sanidad, dentro del Pelotón de Sanidad.
La población civil tiene acceso a este servicio de salud, a través de los diferentes programas del Plan DNIII, en situaciones de desastres o siniestros, a través de la autorización del alto mando, para recibir atención gratuita. Otra opción para atención regular, es solicitando los servicios de salud en el Hospital Militar, donde se paga una cuota de recuperación -inferior a los costos de un hospital privado-, y que está abierta a toda la población.
Otros beneficiarios de la atención médica militar, son los jóvenes que realizan el Servicio Militar Nacional, durante el periodo de su servicio.
La preparación del personal médico militar se realiza en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, cuyos planteles para las diferentes especialidades como médicos, enfermería, oficiales de sanidad, odontólogos, entre otros, están abiertos a la población en general, para concursar a un lugar de aspirante, de acuerdo a los perfiles y la aprobación de los filtros de ingreso.
“La Secretaría de la Defensa Nacional se preocupa mucho porque la calidad de la educación sea excelente; tanto es así, que los estudiantes se dedican 100% al estudio durante su internado, y se les provee de educación, alimentación, alojamiento, materiales, uniformes, apoyos educativos; e incluso, se le da cobertura del servicio médico a ellos y a sus familiares directos”, destacó el médico Tobón Cruz.
Para consultar la convocatoria, indicó que se puede visitar al módulo de información ubicado en la V Zona Militar de la ciudad de Chihuahua, o en las páginas oficiales de la Sedena.