“México necesita que nos unamos”, fue el llamado que externó Adriana LeBarón Tucker en el Foro Construyendo una Nueva Historia, el cual efectuó su comunidad en el Senado de la República en el marco del cuarto aniversario de la masacre en Bavispe, Sonora en la que perecieron tres mujeres y seis menores de edad.
Por medio de una serie de actividades con las que buscan alzar la voz y continuar con su labor en búsqueda de justicia tanto para su comunidad como para todas las personas que han sido víctimas de la delincuencia organizada, es como optó en este año la comunidad LeBarón recordar esta fecha tan significativa para ellos.
LeBarón Tucker narró la promesa que le hizo a su hermana Rhonita al momento de su muerte de luchar para que sus deudos puedan vivir en un mejor país, compromiso que asumió toda la familia, razón por la cual han estado buscando un México más justo por medio de políticas y proyectos concretos que permitan avanzar hacia la paz.
“Como ciudadanos hemos fallado a la patria”, acusó al explicar que no solo corresponde a las autoridades la construcción de un mejor país, sino que cada ciudadano debe hacer lo que le corresponde para evitar que siga habiendo delincuencia e inseguridad. Esto, fue reforzado por María Elena Morera, presidente de ‘Causa en Común’, quien igualmente precisó que está en manos de la sociedad exigir a las autoridades que haga su trabajo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ella también resaltó la “capacidad indiscutible de resiliencia” con la que cuenta la familia LeBarón, la cual aseguró que se debe a la unión familiar, de los amigos y de su comunidad, lo cual se puede observar cada vez que solucionan cualquier problema que les presenta, particularmente, se puede constatar con la masacre en las inmediaciones de Chihuahua y Sonora.
Detalló que la situación que se encuentra viviendo actualmente Acapulco es el reflejo de lo que acontece en el resto del país y en todos los temas, pues no se cuenta con una línea a seguir ni una organización, motivo por el cual reiteró que es indispensable contar con proyectos que tengan indicadores y que se sustenten en el diálogo reforzando las bases.
Por su parte, Cecilia Flores, presidente de ‘Madres Buscadoras de Sonora’, externó que el dolor es el que les permite avanzar a todas las personas victimas de la delincuencia en el país; empero, hizo un fuerte llamado a las autoridades a que abran los ojos y no esperen a estar en esa misma situación para poder actuar debidamente.
Reprochó la cerrazón y la falta de interés por parte del presidente, Andrés Manuel López, quien, a pesar de haber luchado por años para estar en ese puesto, no ha sabido atender y escuchar a la sociedad, por el contrario, les ha cerrado las puertas del Palacio Nacional a aquellas familias que buscan a sus parientes, lo cual invisibiliza aún más a los desaparecidos y retarda el alcanzar “la paz que nos arrebataron”.