¡Triste regreso a clases! Universitarios piden justicia para Ariadna

La estudiante, de 21 años de edad, fue asesinada hace más de un mes sin que al momento se hayan mostrado avances claros en la investigación

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Han pasado 37 días desde que la vida de Ariadna Yoali, de 21 años de edad, fue cegada por manos asesinas, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado brinde resultados de las indagatorias.

La comunidad estudiantil y docente de la carrera de Desarrollo de Negocios exige que se esclarezca el homicidio y se le dé respuesta a todas las interrogantes.

En el edificio de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, justo en el salón G07, se encuentra un recordatorio a la impunidad que existe en este caso.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El mesabanco donde Ariadna tomaba sus clases se encuentra lleno de veladores y flores, su foto está en la pared, pues la consternación y la indignación sigue presente.

El memorial permanece desde el pasado 11 de julio, cuando los compañeros de Ariadna del turno vespertino decidieron honrar su memoria y no olvidar que a la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Chihuahua le falta un miembro.

El pasado viernes el personal docente, tanto quienes fueron maestros de Ariadna como quienes la conocieron en los pasillos, así como estudiantes de la carrera de Desarrollo de Negocios, enviaron un oficio al Sindicato de la UTCh a fin de solicitarles apoyo para la exigencia de justicia en el caso de Ariadna.

En anteriores ocasiones, se solicitó el apoyo de los representantes sindicales para que se pudiera brindar contención para el personal docente y estudiantado.

La maestra Lourdes Olivia Anchondo señaló que el caso sólo se mencionó pocos días posteriores a la trágica muerte, pero luego las autoridades le apostaron al olvido.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La comunidad escolar considera que la FGE ha sido opaca, pues se comprometió a dar resultados.

Ariadna Yoali Arzate Ruiz tenía 21 años de edad cuando fue asesinada al interior de su departamento ubicado en la colonia Linss. La joven estudiante fue localizada el domingo 9 de julio, luego de que los vecinos reportaron un olor fétido que provenía del domicilio de la joven.

Días posteriores, el fiscal general, César Jáuregui Moreno, aseguró que el feminicidio de Ariadna fue algo circunstancial, ya que el arma con la que le arrebataron la vida era un cuchillo de la cocina.

Incluso el fiscal aseguró que había datos duros que los conducirían a la identificación de él o los asesinos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras la rueda de prensa del miércoles 12 de julio, el fiscal general no volvió a mencionar el caso. Al cuestionar a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia sobre el caso se informó que la indagatoria continúa y no hay mayores datos.

Ariadna Yoali fue una joven llena de sueños, empática, tranquila, emprendedora y muy trabajadora. Al inicio de la carrera estuvo en el turno matutino, pero debido a que tenía que trabajar para solventar sus gastos y sus estudios se cambió a la modalidad despresurizada, en el turno vespertino. Sus compañeros siguen llorando su ausencia y desean una respuesta sobre lo que pasó con Ariadna.