Chihuahua es uno de los estados con más tecnificación de riego, ya que los agricultores han sabido adecuarse a la necesidad, sin embargo, se requiere de apoyo presupuestal para lograr la autosuficiencia del campo, afirmó Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.
El productor de la zona de La Cruz lamentó que el presupuesto federal no tome en cuenta la situación por la que atraviesa el país, ya que no sólo Chihuahua presenta problemas de sequía y se hace urgente tomar acciones para combatirla.
“Hay que adecuarnos a la disponibilidad del agua, la clave está en la tecnificación y es donde se puede ahorrar mucha agua”.
A pesar de que Chihuahua cuenta con muchas hectáreas con tecnificación de riego hace falta trabajar más, sin embargo la tenencia de la tierra es pequeña y el costo para tecnificar el riesgo va de 70 a 80 mil pesos por hectárea.
Salvador Alcántar destacó que Chihuahua no está en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que incluso ha dicho que los agricultores de la entidad son acaparadores del agua, cuando en realidad la tenencia de la tierra es de alrededor de siete hectáreas en los Distritos de Riego, donde la poligonal no crece porque son concesiones colectivas. “Donde hay un maridaje perfecto para la corrupción es en Conagua y CFE porque para los trámites que se requieren hacer en las concesiones se batalla mucho”.
Denunció que en la zona vedada que se ubica en la salida a El Sauz hay muchas perforadoras que no deberían estar realizando acciones, sin embargo con la corrupción que existe en las instituciones federales han podido hacerlo.
Salvador Alcántar destacó que desde hace un año ellos tienen en trámite la relocalización de pozos en el módulo 7, 5 y 2 a fin de abastecer agua potable a Delicias y Saucillo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señaló que los agricultores se han ido adecuando a la situación, primero la región centro-sur fue la capital del algodón, luego fue trigo y maíz, luego hortalizas y ahora nogales, ya que las mismas condiciones van obligando al cambio en cultivos.
Resaltó que una de las principales acciones en Chihuahua ha sido la tecnificación como primicia para ahorrar el agua.
A la fecha Chihuahua tiene más tecnificación que cualquier otro estado del país para las hortalizas, en la región de Cuauhtémoc hay más de 25 mil hectáreas de huertas manzaneras con tecnificación, pero sí urge tener más tecnificación.