“Es urgente atender el campo chihuahuense o el próximo año irá en declive, necesitamos que los tres niveles de gobierno trabajen en coordinación para salvar al campo, es un SOS”, enfatizó Arturo Zubia, jefe del departamento de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con el INEGI, el país tiene un crecimiento anual de aproximadamente un 1.5 millones de habitantes, por lo que actualmente, el país cuenta con alrededor de 127 millones de habitantes, pero para el 205 serán alrededor de 150 millones de mexicanos que requerirán alimento.
Don Arturo menciona que el campo es el que brinda el alimento y por ello en ese mismo ritmo de crecimiento debería ir la producción pecuaria, “Debemos emprender acciones en beneficio del campo, porque de lo contrario, vamos a tener un país con enormes problemas de desabasto de alimentos, aumento de la delincuencia. Ocupémonos de la gente que produce”.
Actualmente, el área de Agricultura se encuentra trabajando con los subsidios de semilla de alfalfa y avena a fin de buscar que el sector primario tenga la manera de sobrevivir .
El jefe de Agricultura hizo un llamado a los diputados federales para que el presupuesto para el campo sea suficiente para incrementar la producción, “No duden que el campo los necesita, no defrauden la confianza que se les otorgó”.
De la misma manera, hizo un llamado al gobierno federal para que realice la declaratoria de emergencia, dado que es la peor sequía que se ha registrado en las últimas tres décadas.
En cuando al gobierno estatal durante este año han estado atendiendo al sector ganadero y agrícola, a las mujeres productoras que buscan darle valor agregado a sus productos, se han brindado 4 mil 500 toneladas de fertilizante subsidiado en diversas partes del estado y más de 5 mil toneladas de maíz rolado y molido para los productores; además se ha atendido al sector lechero social con concentrado y equipamiento.