Ante la alarmante cifra que se registra a nivel mundial en relación a las muertes causadas por enfermedades ocasionadas por la adicción al tabaco, siendo esta de ocho millones de personas, el diputado Omar Bazán Flores urgió crear una política integral que logre atender el tema, inhibir su consumo y reducir los índices de mortalidad.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que además de causar enfermedades y muertes, el cigarro, ya sea convencional o electrónico, el cual ha tomado auge en los últimos años, representan la segunda forma de contaminación plástica más importante en el mundo.
Por lo anterior, promueve una reforma a la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores para el Estado de Chihuahua en la que se trabaje en advertir sobre los daños de contaminación que se generan y que igualmente provocan un sinfín de problemas a la salud.
Con esta reforma se dará facultades a la Secretaría de Salud para promover la participación social en la prevención del tabaquismo y el control de los productores derivados del tabaco.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Especificó que se trata de un trabajo no punitivo para los fumadores sino basado en la correspondencia social a los que no practican esa actividad, por lo que proponen acciones como educación y concientización a la población sobre los efectos generados por los residuos de cigarros.
Igualmente, se propone contar con los ceniceros suficientes en las áreas de esparcimiento y todo lugar en general a fin de que estén separados del resto de la basura y, sobre todo, no se genere basura en las calles.
Junto a lo anterior, sugiere implementar regulaciones que prohíban arrojar las colillas en espacios públicos y naturales, así como asociar multas con esas normas a fin de garantizar que se le dé cumplimiento a los lineamientos.
Hizo énfasis en la posibilidad de explorar opciones de reciclaje para los residuos de tabaco, pues comentó que varias empresas ya investigan de qué manera se puede dar otra utilidad a las colillas.