Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, lo cual provoca la escasez de agua en algunas zonas, el diputado por Morena, Benjamín Carrera, presentó ante el Congreso del Estado un exhorto dirigido a las Juntas Municipal y Central de Agua y Saneamiento (JMAS, JCAS).
Lo anterior, con el objetivo de que estas instancias promuevan un oficio en el que informen sobre las colonias que carecen de agua, en las que se aplica el tandeo, así como las acciones efectuadas para garantizar el uso eficiente de este recurso.
Con las olas de calor que se han registrado a nivel nacional, diversos habitantes de colonias a lo largo de la entidad han denunciado la falta de este vital líquido, lo cual complica menguar las altas temperaturas y desarrollar las diversas actividades domésticas.
Carrera Chávez subrayó que esto representa no solo una violación a los derechos humanos, sino también implica un riesgo para la salud de los chihuahuenses, por lo que urgió estas acciones a fin de ayudar a sobrellevar este temporal a toda la ciudadanía.
Anteriormente, recordó el legislador, de acuerdo con información emitida por la JMAS, se registraron en la capital más de mil colonias en las que se aplicaba el tandeo, lo que equivale al 65 por ciento; mientras tanto, 45 colonias ni siquiera cuentan con tubería ni servicio de drenaje.
El año pasado, el mismo congresista presentó una propuesta de reforma con la que busca que el derecho al acceso al agua para consumo doméstico y personal sea privilegiado por encima de cualquier otra actividad económica, ya sea industrial, agrícola o de otra índole; empero, no se le ha dado seguimiento a esta iniciativa.
En ese tenor, dijo que es lamentable que la administración estatal abandere una defensa del agua cuando: "es quien le carga la mano a la población usuaria de un servicio que les debería ser básico"; añadió que por su parte, los usuarios industriales no tienen afectaciones con el agua.
De esa manera, aseveró que las autoridades actúan con el objetivo de politizar y utilizar un recurso vital como mero discurso político.