Ante la cantidad de alimentos que se desperdician y la población que padece hambre, se hace necesaria la publicación del Reglamento que hará operativa la Ley para la donación, rescate y aprovechamiento integral de los productos alimenticios para el Estado de Chihuahua, que contempla la creación de un Consejo Estatal que se encargará de realizar investigación puntual de la situación de inseguridad alimentaria.
El ingeniero Adrián Aguirre Reyna, director operativo de Cáritas de Chihuahua IBP explicó que desde el pasado 20 de diciembre se aprobó la mencionada Ley, y el pasado mes de junio el Ejecutivo se debió expedir el reglamento para su operatividad.
La Ley busca evitar el desperdicio de alimentos y la donación altruista, pues en el estado existen 380 mil personas en inseguridad alimentaria, de las cuales 73 mil se encuentran en la ciudad de Chihuahua y más de 140 mil en Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el 2008 se expidió una Ley de donación altruista de alimentos, la cual nunca operó a falta de reglamento y con la expedición de la nueva ley quedó derogada. La Ley actual se hizo posible con la disposición de los integrantes de la legislatura pasada, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, el Banco Regional de Alimentos de Chihuahua y de Cáritas.
El ingeniero Aguirre resaltó que para la construcción de la Ley se hicieron resúmenes de las leyes existentes en varios estados, “Sacamos lo mejor de cada una de las leyes para combatir la inseguridad alimentaria, desde leve hasta grave, la más grave es cuando una persona come una vez al día o no come”.
Chihuahua se ubica en la segunda posición con menor porcentaje de personas en inseguridad alimentaria, cuando en el sureste mexicano llega a ser del 36%. “No estamos tan mal en inseguridad alimentaria, pero tampoco podemos permitir que haya más de 380 mil personas que padecen hambre”.
Destacó que la sequía también es un factor que complica la inseguridad alimentaria, dado que muchas comunidades rurales y serranas no tienen acceso a los alimentos que tradicionalmente cosechaban para autoconsumo. A la fecha, Chihuahua viene arrastrando tres años de intensa sequía, que sin duda impactan en el acceso a los alimentos, por lo que podría ser que la cantidad de personas en inseguridad alimentaria incremente.
Uno de los puntos importantes de la Ley es la creación de un Consejo Estatal que encabezará la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, que coordinará las acciones de las instancias de gobierno, municipios y bancos de alimentos, a fin de atender el problema de hambre. En el consejo, además, debe estar involucradas algunas secretarías, como Desarrollo Rural, DIF Estatal y municipal de los 67 municipios, el empresariado, organizaciones civiles y los bancos de alimentos, que en estado hay siete, de los cuales en Juárez hay dos, otros dos en Cuauhtémoc, uno en Parral, otro en Camargo y el Banco Regional de Alimentos de Chihuahua, que apoya a poco más de 20 mil personas al mes a través de los diferentes programas y de manera subsidiaria se atiende a comunidades indígenas.
El ingeniero destacó que hacen falta más bancos, por ejemplo en la Sierra Tarahumara, en Delicias que es una zona conurbada de varios municipios con pobreza alimentaria, por lo que con la ley también se pretende promover la creación de bancos que rescaten alimentos.
Con el Consejo Estatal se pretende emprender investigación sobre la inseguridad alimentaria y poder focalizar la problemática para su atención, es decir, generar sus propias estadísticas y tomar decisiones inmediatas para las zonas más afectadas por la falta de alimentos.
“Si pudiéramos hacer investigación, campañas en conjunto y coordinar esfuerzos para compartir lo que se tiene se pudiera avanzar todos juntos. Hace falta que se establezca el reglamento pertinente para que la ley opere. Cuando se dé vamos a atender la problemática de una manera más puntual y estratégica”.
Alto, el desperdicio de alimentos
En México se tiran alrededor de 30 millones de toneladas de alimento al año, de acuerdo a datos de la red BAMX, los cuales serían suficientes para darle de comer a todas las personas que hoy no comen.
Adrián Aguirre aseguró que desde el año pasado iniciar con el programa denominado Alianzas Agrícolas, ya que el 30 por ciento de los alimentos que se desperdician son en la cosecha, debido que en ocasiones no hay precio para los productos; porque sufrieron alguna contingencia climática; se pierden en el embalaje, refrigeración o falta de transporte.
El año pasado de manera generosa los agricultores regalaron papa, chile, cebolla, camote y manzana. Este año con las primeras cosechas ya les han donado chile, papa, melón, cebolla, calabaza y manzana.
“Hemos encontrado mucha generosidad en el campo, que comparten lo que producen para que nosotros podamos compartirlo con quienes padecen hambre”.
A la fecha no hay reglamento que dicte como debe de aplicarse la ley, por lo que se espera que en breve la gobernadora María Eugenia Campos les dé una audiencia para ver como se puede contribuir para que el reglamento pueda concretarse.
Se cuenta con un bosquejo de reglamento por lo que pudiera entregarse a la autoridad para que lo considere, el cual ha sido construido por organismos que tienen experiencia en el rescate y entrega de alimentos.