La triangulación de información entre el 911, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y las corporaciones de auxilio ocasiona que haya tiempos de espera de entre 40 a 60 minutos, para que una unidad de respuesta llegue a la zona del incidente. Esa pérdida de tiempo puede ser fatal para una persona.
Esta situación se da desde que se estandarizó el uso del 911, pero se ha agravado en los últimos dos años, donde la percepción de la gente es que no se atienden sus llamados de auxilio.
José Antonio Paredes Ceballos, coordinador de Socorros de la Cruz Roja, explicó que desde que se eliminó el 065 para Cruz Roja se eliminó el contacto con el ciudadano.
Con el 911 contesta una radio operadora, quien realiza una serie de preguntas generales a fin de clasificar si la emergencia es para bomberos, policía, ambulancias; de ahí ella transfiere la llamada al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), donde valoran la urgencia, incluso por videollamada, entonces se determina la prioridad de la emergencia.
“Lo que hemos detectado es que realizan la videollamada y en ese momento ven al paciente de manera estable, pero entre 15 y 30 minutos se le complica la salud del paciente, desgraciadamente ahí el tiempo se nos disparó para la atención de un paciente hasta 40 minutos, inclusive hasta una hora”.
A la fecha han contabilizado varios casos con este desfase, el más reciente el pasado domingo, cuando la llamada de emergencia se recibió en el 911 a las 3:05 horas y a Cruz Roja le pidieron el apoyo de ambulancia hasta las 3:46 horas. En uno de los incidentes incluso falleció un paciente a consecuencia de un paro cardíaco.
El CRUM que depende de la Secretaría de Educación es el que destacan a Cruz Roja o URGE. Ellos determinan si se requiere la ambulancia.
A pesar de que en el 911 se pide la dirección de la emergencia, se vuelve a pedir en el CRUM y es cuando Cruz Roja ve detalles, corrobora la información, por lo que hay incidentes que se atienden de manera tardía. “Estamos haciendo tres filtros donde estamos perdiendo mucho tiempo para realizar la atención al paciente, la gente se molesta porque estamos llegando tarde”, señaló el coordinador de Socorros.
Los tiempos de respuesta de la Cruz Roja van entre 7 y 14 minutos, dependiendo de la zona, el tráfico, el clima y la civilidad vial de los ciudadanos. Se ha estado trabajando para reducir los tiempos de 5 a 12 minutos, pero al haber dos filtros más se dispara el tiempo de respuesta.
Otra de las situaciones con las que se topan es que la gente reclama que no acudan a atender a una persona a un choque, pero el CRUM considera que no es necesario enviar la ambulancia.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de enviar las ambulancias a donde lo soliciten”, señaló José Antonio Paredes.
Ante esta situación han solicitado una reunión con el secretario de Salud, sin embargo no han encontrado eco, lo que se busca es acortar los tiempos, enviar las unidades a donde la gente lo requiere.
En Cruz Roja se trabaja por zonas, lo que hace más eficiente la intervención, por lo que es una de las propuestas para la Secretaría de Salud a fin de contar con una mejor coordinación.
“Lo que nos interesa es ir a atender la gente y cuando nos pidan el apoyo acudir”.
En Cruz Roja se cuenta con cuatro unidades en la mañana, cuatro unidades en la tarde, gracias a los voluntarios en la tarde se activan otras dos unidades y se está buscando tener dos unidades de base en la noche.
Una atención de un paciente, desde que sale la ambulancia al domicilio, la atención en domicilio o lugar del incidente y traslado se llevan alrededor de 60 minutos.
“Esperemos nos abran la puerta en la Secretaría de Salud porque ello beneficiará a la población”.