Los costos elevados del diésel, lubricantes de los motores, refacciones, pago para los trabajadores del volante, y que todos estos en el próximo año van a subir el porcentaje inflacionario, hacen incosteable el servicio del transporte público, por lo cual el aumento debe de darse antes del 2023.
Lo anterior lo expresó el dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Chihuahua, Francisco Salcido Lozoya, quien detalló que las pláticas con el gobierno estatal continúan.
Indicó que no es prudente hablar en este momento de alguna tarifa, ya que el Consejo Consultivo es quien lo determina, pero se tiene que tomar en cuenta diversos factores, como el costo de los combustibles, y el tiempo que no se ha aumentado el servicio, ya que por más de 6 años se ha cobrado 9 pesos, entre otros.
Reconoció que a diferencia de la administración anterior, en este gobierno estatal, si existe un diálogo, sin embargo ya deben de reflejarse los avances en la reingeniería de las rutas, realizar un censo de las unidades que se deben de modernizar con respecto al año permitido para los camiones con miras a gestionar los financiamientos.
“Los transportistas tienen claro que deben de modernizar las unidades, pero esto ya se convirtió en un círculo vicioso, porque con los bajos costos en las tarifas no dejan un margen para que los concesionarios puedan acceder a un financiamiento”, agregó.
Añadió que se deben de dejar los comentarios o expresiones como, “que no se atrevan” debido a que se les decomisará la unidad.
Cabe mencionar que el pasado 31 de octubre, el secretario de gobierno, César Jauregui Moreno, expresó “que no se atrevan” debido a que se les decomisará la unidad, tras varios mensajes de posible aumento a la tarifa del transporte público por algunos de los operadores de rutas en Ciudad Juárez.
Expresó el funcionario estatal que no coinciden las amenazas de los concesionarios con lo ya dialogado, por lo que reiteró que es indispensable valorar el costo de gas y diésel, el cálculo de la inflación y todo el periodo que no se ha subido el pasaje.