El Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), mediante su presidente, Jorge Contreras Fornelli, urgió a erradicar la impunidad y garantizar la seguridad en Chihuahua, para lo cual el organismo reiteró el compromiso de coadyuvar en este sentido.
Ante los sucesos registrados en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez y acontecimientos subsecuentes, de entrada, Ficosec lamentó la pérdida de vidas, añadiendo que para los Chihuahuenses está claro que la primera obligación de la autoridad es la de proporcionar seguridad a sus ciudadanos.
“En Ficosec estamos convencidos que la corrupción en las instituciones de seguridad y justicia afectan a todos y todas. Nuestra ciudadanía merece instituciones de calidad que garanticen el Estado de Derecho y que prevenga, acciones como las que sucedieron que solo ponen en riesgo a la población”, manifestaron.
Por lo anterior, se hizo un enérgico llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a establecer mecanismos de coordinación para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia. “Es urgente que se tomen decisiones contundentes, y con visión de largo plazo para garantizar la paz y el Estado de Derecho en Chihuahua”.
En ese sentido –señalaron-, es indispensable que se garantice el correcto control por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario Estatal, porque de lo contrario se estará condenados a seguir repitiendo eventos como los acontecidos en los últimos meses y días.
Para ello, expusieron que es indispensable fortalecer a nuestras instituciones de seguridad y justicia, con énfasis en las capacidades de investigación e inteligencia criminal de la Fiscalía General y la Agencia Estatal de Investigación.
Además, que resulta imprescindible construir estrategias y procesos sostenibles de la mano con la sociedad civil organizada. “Solo así, trabajando de manera coordinada, podremos hacerle frente al enemigo en común: la impunidad y la inseguridad”, agregaron.
Finalmente, resaltaron que desde el Fideicomiso están comprometidos en trabajar con las autoridades para colaborar a erradicar la impunidad para mejorar las instituciones de seguridad y justicia.