El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares, destacó que, definitivamente, los migrantes serán blanco de la delincuencia organizada y que, inclusive, es algo que viene dando desde hace tiempo; por lo que consideran que conforme incremente el flujo de personas en condición de movilidad, esta problemática irá al alza.
“Esto causará muy serios y graves problemas para todos porque algunos entrarán a las filas de la delincuencia organizada por necesidad y otros por obligación, sufriendo consecuencias irreparables”, declaró.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Expuso que, hasta el momento, se tiene conocimiento de varios migrantes en situación de desaparición, añadiendo que todo aquel que ronde por las zonas de Ojinaga, Coyame, Práxedis, entre otras, son propensos a ser víctimas de la delincuencia organizada pues al ir caminando son fácilmente secuestrables.
“Sí es gravísimo lo que se está viendo y mientras no se controle el flujo, mientras no se les dé algo de seguridad y anden dispersos, esto seguirá generando problemáticas y veremos a más migrantes en las filas de la delincuencia”, añadió.
Y es que, con la llegada masiva de migrantes a Ciudad Juárez, los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de personas han acaparado a los extranjeros e incluso retenido en casas de seguridad, lo que ha generado diversos operativos de parte de las autoridades para poder rescatarlos.
En un lapso de nueve días, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno han realizado cuatro operativos en los que han rescatado a más de 400 personas en situación de movilidad, y detenido a varios “polleros”.
La iniciativa privada ha venido solicitando a las autoridades la atención en la actual crisis migratoria, además de ofrecer su respaldo para coadyuvar en esta problemática que se viene agudizando.