Con el objetivo de velar por la salud de quienes se preparan para ser médicos, la diputada por el Partido del Trabajo, Jael Argüelles, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado con el objetivo de eliminar las guardias médicas de residentes las cuales denominó como "mortales".
En lugar de llegar a tener sobrecargas de horas las cuales en muchos casos son hasta de 36 horas continuas, se proponen guardias no mayores a 24 horas consecutivas, las cuales deberán de ser máximo dos veces por semana y con intervalos de al menos tres días entre cada una de ellas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Igualmente, se establece que el descanso no deberá ser menor de 14 horas. Todo esto, se propone modificar a través del capítulo XVI "Trabajos de Médicos Residentes en Periodo de Adiestramiento en una Especialidad" de la Ley Federal del Trabajo.
Al ser una cuestión de carácter federal, esta iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión para su seguimiento, análisis y, en su caso, aprobación con lo cual se eliminarían las fatales condiciones en las que desarrollan sus actividades los residentes, las cuales además de que contemplan extensas jornadas laborales, en varias ocasiones se viven igualmente hostigamiento y abuso.
"A menudo, durante el ejercicio médico en las residencias, los médicos residentes deben cumplir guardias de 24 horas, a las que posteriormente se suma una jornada diurna de labores, dando un total de 32 horas o más de trabajo consecutivo", explicó la legisladora.
Por lo anterior, insistió en que se deje regular que posterior a las 24 horas deben haber al menos 14 horas de descanso sin excepción alguna.
Cabe mencionar que en la NOM se tiene un proyecto que regula los horarios de internos y residentes; empero, en la práctica es distinto, motivo por el cual se propone esta modificación a la ley con el objetivo de garantizar su bienestar y, por ende, un mayor profesionalismo y servicio para con los pacientes.
"Las condiciones que padecen en la formación los residentes se expresan en la sobrecarga de trabajo diario, cantidad excesiva de guardias, condiciones poco dignas para descanso y aseo, alimentación inadecuada y el desempeño de tareas auxiliares y logísticas ajenas a sus funciones, restricciones por motivo de maternidad o enfermedad, y la carencia de vacaciones".
De esa manera, reiteró, se podrá incrementar la calidad asistencial, así como la satisfacción del usuario y del profesional.