Urge la perforación de cuatro pozos en Camargo para hacer frente a la sequía

El diputado Arturo Zubía advirtió que este municipio es el que tiene mayor riesgo de quedarse sin el vital líquido ante la falta de precipitaciones

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 19 de noviembre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Al menos 4 pozos es lo que requiere el municipio de Camargo para hacerle frente a la emergencia por la sequía, con ello la ciudadanía podrá acceder a agua potable, señaló Arturo Zubía Fernández.

El diputado local advirtió que el municipio de Camargo es la localidad con mayor riesgo de quedarse sin el vital líquido ante la falta de precipitación que ha ocasionado que la presa La Boquilla esté casi vacía.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Todavía no dimensionamos bien lo que viene, yo agradezco a la gobernadora que haya puesto a disposición mil millones de pesos para paliar la situación, pero el problema es muy grande”, afirmó el legislador, quien agregó que el presupuesto quedará muy pequeño si no se involucra la federación y los municipios.

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

La presa La Boquilla se encuentra al 15.76% en su nivel de almacenamiento, tristemente los últimos años la evaporación se ha ido elevando, a ello se suma a la filtración que tiene debido a que las compuertas ya no sellan, lo que su nivel baja un centímetro diario, se prevé que para marzo llegue a un nivel entre 10 y 11%.

En la seccional de San Francisco de Conchos ya se registran problemas de abastecimiento de agua potable, por lo que se hace necesario perforar un pozo. Hoy la seccional cuenta con 8 mil hectáreas de cultivos, cuando antes solo se dedicaba al turismo y pesca.

“Camargo es el municipio que tiene más riesgo de desabasto de agua potable, porque ha sido bendito siempre por la ubicación geográfica, nunca hemos tenido tandeo ni desabasto aun con las presas semi vacías, ni hace 30 años que se registró una situación similar”.

Arturo Zubía afirma que el riesgo para el 2025 se incrementa debido a que actualmente existe el doble de tierras sembrables y el doble de población que demanda agua, donde se han construido represas y ocasionado desabasto en las galerías filtrantes que se ubican en la ribera del río Conchos, estas abastecen el 50% de la demanda de agua potable de la ciudadanía.

“Hay tuberías que están conectadas al río con tierras nuevas que todavía no las utilizan pero que esperan utilizarlas en el 2025, algo que preocupa mucho”, destacó.

Arturo Zubía mencionó que ante esta situación se hace necesario perforar pozos profundos para garantizar el agua potable a la población. “San Francisco de Conchos necesita un pozo y Camargo entre dos o tres para garantizar el abasto en caso de fallas con las galerías filtrantes”.

De acuerdo con el ingeniero Genaro Solís, director de la Junta Municipal de Agua de Camargo, las galerías filtrantes tienen un faltante entre un 20 y 30 por ciento.

Catástrofe en el sector agropecuario

“El tema de la agricultura es catastrófico, a menos que haya nevadas importantes en la sierra donde los escurrimientos puedan ayudar a aumentar el nivel de la presa”, sin embargo recordó que hace 30 años se pudieron salvar los cultivos establecidos con los escurrimientos, pero hoy no es posible.

En el 2025 será imposible regar, incluso en las labores viejas, pues los que son primeros en tiempo son primeros en derecho y la región de Camargo son las primeras tierras cultivables que se establecieron, incluso antes que el Distrito de Riego 05 y el municipio de San Francisco de Conchos.

Incluso vaticina que pudiera llegar a presentarse un conflicto social entre los agricultores debido a que todos querrán aprovechar los escurrimientos.

Buena disposición de Conagua

El diputado Arturo Zubía mencionó que tras las reuniones que ha sostenido con el representante local de la Comisión Nacional del Agua se puede ver que hay disposición para apoyar.

De la misma manera se reunió con Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural y con Genero Solís, director ejecutivo de la Junta Municipal de Camargo y Heber Saucedo, director de Conagua a fin de buscar alternativas de riego.

Recalcó que hace 30 años se perforaron pozos agrícolas en Delicias, beneficio que otorgó la Conagua ante la emergencia, ahora se busca que esa misma medida se aplique para Camargo.

En Camargo solo hay 3 pozos de uso común, por ello urge la habilitación de norias, tajos y pozos. La SDR cuenta con la maquinaria para la perforación de pozos, máquinas de brazo largo. La Asociación Agrícola de Camargo está evaluando los lugares para la perforación de pozos de uso común, que atiendan la emergencia de este próximo ciclo agrícola.

Explicó que el tajo es hoyo que se usa en la emergencia, una noria es un hoyo de unos 20 a 25 metros de profundidad, y un pozo va de 100 a 150 metros de profundidad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Por parte del Gobierno del Estado se hace necesario apoyo para la adquisición de bombas charqueras, de combustible o energías renovables.

Enfatizó que esa agua además de asegurar el consumo humano también se busca mantener los cultivos ya establecidos a fin de que no desaparezca el sector lechero social y toda su cadena productiva.

Los cultivos tendrán por mucho 3 riegos al año y ello sólo para la sobrevivencia, no para la producción.