Ante el registro que se tiene respecto al aumento del 5% de la sequía en el territorio estatal, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar Lozoya urgió implementar estrategias que permitan aminorar esta problemática que desde hace años representa una problemática severa en Chihuahua.
Pese a que en días pasados se tuvieron las primeras lluvias en el estado, estas siguen presentándose de manera aislada, por lo que no alcanzan a resarcir el daño que se tiene por lo que es necesario implementar algunas acciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Principalmente, Aguilar Lozoya propone coordinarse con y entre las diferentes autoridades tanto estatales como federales para poder resarcir el daño que se tiene en el campo chihuahuense, pues la sequía ha afectado los cultivos al igual que la ganadería.
Señaló que, según el reporte de CONAGUA, Chihuahua pasó de tener el 15 de mayo un 33.8% del territorio afectado por esta condición extrema, incrementó un 5.4% en tan solo 15 días, lo cual deja a cerca del 40 por ciento del territorio estatal en medio de una sequía excepcional.
“Lamentablemente, la falta de lluvias ha ocasionado que más de una tercera parte de nuestro Estado, pase de una sequía extrema, a excepcional, lo cual generará graves problemas en la economía estatal y en las familias de las regiones afectadas, por lo cual se vuelve sumamente necesario el que empecemos a trabajar juntos y generar acciones puntuales, que ayuden a reducir estos estragos, en espera de que en las próximas semanas, los pronósticos de lluvias se hagan realidad”, mencionó.
Es por ello que se comprometió a hacer lo propio desde el Congreso del Estado con el objetivo de buscar las gestiones y herramientas para lograr sacar adelante al campo chihuahuense y hacerle frente a la sequía que se presenta en la entidad.
Detalló que al momento se encuentra en comunicación con productores agrícolas y ganaderos de las zonas afectadas, las cuales comprenden parte del distrito 20 que él representa, así como parte de la zona serrana, y en el noroeste del estado.