Urge reapertura de albergues para mujeres en situación de violencia: Salazar

La diputada priista detalló que en el estado existen dos Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), ubicados en Juárez y Chihuahua

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 5 de octubre de 2021

Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La diputada Ivón Salazar, solicitó al Congreso del Estado, que se emita un exhorto al Gobierno del Estado, para que de manera urgente, dote de personal y presupuesto suficiente para abrir los albergues temporales o casas de transición de los Centros de Justicia para las Mujeres.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Detalló que en el estado existen dos Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), ubicados en Juárez y Chihuahua, dichos centros cuentan en sus instalaciones con las llamadas “Casas de transición” o albergues temporales, diseñados para refugiar a las mujeres víctimas de violencia que no tienen un lugar seguro en el que refugiarse y de su victimario.

Mencionó que esto debería permitir a las víctimas la separación de sus agresores después del conflicto, momento crucial y definitivo en el proceso psicológico, físico y jurídico para salir de la violencia de género y de su recuperación, sin embargo, se encuentran cerrados por falta suficiencia presupuestaria.

Por ese motivo Ivón Salazar, pidió que exhorte a las autoridades para que reabran dichos centros, ya que es necesario disponer de un lugar cómodo y seguro, para que las mujeres que se encuentran en una situación de escasez económica y a quienes les sea imposible retornar a su domicilio o residencia eviten un encuentro con el generador de violencia, exponiéndose a un riesgo considerable.

“La violencia de género es lamentablemente un tema cotidiano y arraigado en nuestra sociedad, la lucha de las mujeres a ser libres de violencia y vivir una vida plena da constantes pasos hacia adelante, sin embargo, cualquier detonante social u omisión de las autoridades correspondientes representa un enorme retroceso para lograr la igualdad sustantiva”, explicó la diputada priista.

Recordó que fue apenas el pasado 17 de agosto del año en curso, cuando después de dos años de búsqueda por parte de los organismos de mujeres, fue declarada la alerta de género en los municipios de Juárez, Guadalupe y Calvo, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua debido a la fuerte ola de ataques contra las mujeres que hemos tenido.