Dentro del Foro-Expo Energía Chihuahua 2024, el ponente, Gerardo Pandal Rodríguez, abordó la urgencia de sentar las bases para la transición energética en el país y en la entidad y encaminarse hacia un futuro más sostenible que le haga frente a la contaminación que se tiene en el mundo y que están afectando considerable y aceleradamente a los habitantes.
En su foro denominado “Transición Energética: Ruta hacia un futuro sostenible”, Pandal Rodríguez destacó que Chihuahua se posiciona a la vanguardia en el avance de energías limpias, aunque subrayó que se tienen varios retos en lo general que se deben de superar para lograr el objetivo de disminuir los índices de contaminación.
En primera instancia, precisó que se debe de entender a la atmósfera para comprender el cambio climático y todo lo que se vive actualmente en el mundo, pues dijo nada es coincidencia, sino consecuencia de los actos que se han hecho durante décadas en donde las industrias, el transporte, las tecnologías y más han abonado a los desastres naturales que se registran.
“No se puede tratar la atmósfera como si fuera una alcantarilla abierta, se tiene que entender que se tiene que hacer una transición”, expresó recordando que la contaminación ha propiciado el aumento en la temperatura de 1.36°C, haciendo que en algunas regiones se superen ya los 50°C. a su vez, se propicia que el calor se quede atrapado en el mar, siendo ‘gasolina’ para los huracanes que se presentan con mayor frecuencia e intensidad.
El aire caliente, agregó, puede contener mucho más vapor; esa humedad es la que ocasiona lluvias torrenciales que generan deslaves e inundaciones y que no abonan al campo, sino que son perjudiciales. En contraparte, del calor se lleva a su vez el agua de la tierra generando la sequía y los incendios que se vuelven más complicados de apagar.
“Todo esta conectado y nos une el medio ambiente, el cambio climático solamente actúa con lo que estamos haciendo”, indicó llamando a actuar de manera coordinada para reducir esos efectos.
Explicó la manera en la que, a través de los años, particularmente de 2010 a la fecha, las energías renovables, particularmente la fotovoltaica y la eólica se han vuelto más económicas, por lo que se tiene que pensar y trabajar ahora por garantizar la demanda enfocándose siempre en contar con seguridad, acceso y sostenibilidad de las mismas. Otro de los puntos indispensables que dijo se deben de tomar en cuenta en esta transición es en el llamado margen de reserva de energía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De la misma manera, hizo hincapié en que se necesita promover una política energética y un marco regulatorio claro para que pueda llegar la inversión, modernizar la infraestructura eléctrica, descentralizar el sistema, desarrollar mecanismos de financiamiento con cooperación internacional, modelos de planeación robusta, disponibilidad de la información, entre otras cuestiones.