Urge que se haga una legislación que deje claro y muy específica la metodología que se utilizará para la aplicación de la paridad de género en el proceso de repartición de las diputaciones y regidurías de representación proporcional, debido a que al no estar la leyes ni las reglas claras, esto se presta a muchas interpretaciones que se traducen en impugnaciones e inconformidades por parte de los actores políticos que se ven afectados.
Así lo dieron a conocer el consejero electoral Gerardo Macías y el analista político electoral Leonel Reyes, quienes coincidieron en que al final del día son las personas las que se ven afectadas y al momento de impugnar terminan afectando a sus compañeros de partido; por otra parte, las instituciones políticas no se ven afectadas porque pese a las modificaciones que se puedan hacer por motivos paritarios, siguen conservando el mismo número de espacios.
En torno al resolutivo del Tribunal Estatal Electoral, que cambió a cuatro personas que el IEE había colocado entre la lista de plurinominales, el consejero Gerardo Macías señaló que eso lo habían previsto él y la consejera Fryda Licano, quienes argumentaron que la paridad debería integrarse por cada una de las rondas, mientras que los otros tres consejeros decidieron que la paridad se iría revisando paso a paso.
Finalmente los cambios que implementaron los magistrados del TEE obedecen a que utilizaron la metodología o la interpretación que habían señalado Macías y Licano, sin embargo destacó que ese resolutivo del tribunal local no está exento de cambios que le puedan hacer en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues cabe la posibilidad de que allá se le pueda dar otra interpretación a la Ley Electoral.
Gerardo Macías hizo énfasis en que se deberá legislar para dejar muy claro y de la mejor forma posible el mecanismo para implementar la paridad, pues señaló que al no estar del todo claro, ocurren situaciones como es el caso de Amín Corral, de MC, quien se quedó fuera de la lista aún y cuando fue el mejor perdedor de todo el estado.
Por su parte, el analista político Leonel “Coco” Reyes reiteró que el problema fundamental del asunto paritario es la propia Ley que está muy mal hecha y deja la posibilidad de que se tengan diferentes interpretaciones, lo que resulta en que quienes interpretan la Ley tengan muchas facultades discrecionales.
Destacó que por ejemplo el Instituto Estatal Electoral interpretó el método de reparto de una forma, mientras que el Tribunal Estatal Electoral lo descifró de otra manera, y muy probablemente la Sala Guadalajara del TEPJF le dará otro enfoque.
Agregó que existe también la posibilidad de que el TEPJF, al tener muy poco tiempo para analizar y emitir alguna resolución, no podrá analizarlo a fondo y puede inclinarse por la interpretación última que se hizo, que fue la del TEE.
Leonel Reyes subrayó que es urgente que se haga una legislación que elimine las lagunas y que se genere una Ley y una metodología del reparto de las plurinominales, que dejen el menor número de interpretaciones posibles para evitar que haya tantas impugnaciones e inconformidades.