El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Ramón Lozano Saucedo, declaró que es urgente que la autoridad estatal gestione la vacunación a niños menores de 12 años ante el gobierno federal, e incluso busque una vacunación transfronteriza.
El especialista en urgencias médico quirúrgicas señaló que ante el regreso a clases presenciales, resulta urgente que el gobierno federal permita la inoculación, "si no se puede aquí, que nos apoyen con una vacunación transfronteriza, como se está apoyando a Nuevo León, por ejemplo".
Agregó que el regreso a clases presenciales para educación básica a partir de hoy, deberá hacerse de manera cautelosa y con constante vigilancia para las escuelas de todos los niveles socioeconómicos, pues de no ser así, comenzarán los contagios por el virus SARS-CoV-2.
Insistió en que aunque las medidas preventivas ayudarán en gran medida a evitar la dispersión del Covid-19, la población infantil será un grupo vulnerable en tanto no se les vacune.
El vicepresidente del Colegio de Médicos afirmó que sin duda se ha registrado un descenso en los indicadores del Covid-19, como los contagios, por lo que consideró que representa una buena oportunidad para iniciar las clases presenciales, esto, “siempre y cuando se haga cautelosamente, con aforos limitados y constante vigilancia de que se cumplan las medidas sanitarias y existan las condiciones en las instalaciones”.
Agregó que además del descenso de contagios, los hospitales empiezan a tener menos pacientes, y se ha visto que quienes ingresan, presentan otros padecimientos.
"El regreso a clases presenciales será un buen atenuante para hacer frente a problemas psicológicos que se han presentado con el enclaustramiento", afirmó el especialista.
Insistió en que se debe retornar a las aulas con extrema precaución para que “los niños de todos los niveles socioeconómicos tengan la misma capacidad de cuidarse”, tanto por sus acciones propias como por las condiciones de las escuelas.
“En el Colegio de Médicos estamos a favor de la apertura con aforo muy bien calculado, y todas las medidas para evitar se contaminen los niños”, apuntó.
También hizo un llamado a las autoridades educativas para implementar brigadas que se dediquen a revisar las condiciones de los planteles educativos.
“Que tengan agua, cloro, detergente, áreas limpias va a ser fundamental para que el regreso sea exitoso. Y tal vez se pueda ir paso a paso, para en un futuro irnos quitando el cubrebocas en espacios abiertos”.
A los padres de familia, instó a no entrar en temor ante el retorno a clases, e insistió en que el punto medular es “el cuidado con nuestros niños, decirles que deben mantener una sana distancia, que usen el cubrebocas, que se laven las manos”, puntualizó.