El Protocolo de Atención a la Sequía para Chihuahua contará con un semáforo que determine las acciones de mitigación a seguir, explicó el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, quien urgió a emitir un nuevo decreto de declaratoria de sequía, dado que casi todo el estado vive una sequía socioeconómica.
El semáforo contempla la sequía meteorológica, sequía hidrológica y sequía socio-económica, los cuales deberán de identificarse para la activación del protocolo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El ingeniero Mauro Parada destacó que es necesario actualizar la severidad de la sequía en cada municipio y en cada región del estado a fin de que haya un nuevo decreto de Declaratoria de Sequía de Octubre de 2024.
Cabe señalar que el 14 de octubre de 2023 se emitió la primera declaratoria de emergencia estatal por las condiciones de sequía en los 67 municipios, con esta nueva declaratoria 2024 se busca establecer el Protocolo de Atención a la Sequía.
El pasado lunes se presentó el protocolo y se inició con la consulta hacia los productores, quienes deberán enriquecerlo con su experiencia, ya que se busca que los recursos lleguen a donde se requieren.
Con el protocolo se pretende redireccionar recursos de programas de cada dependencia y la coordinación interinstitucional a fin de conformar un Plan Estatal para Mitigación de la Sequía en Chihuahua, que consiste en la atención, seguimiento, mitigación y prevención del fenómeno recurrente de la sequía.
El semáforo de activación del protocolo establece que la sequía meteorológica se da cuando se tiene una débil distribución de precipitaciones, en relación a lo que se considera como normal y que afecta gravemente las actividades agrícolas y pecuarias. La sequía hidrológica es cuando hay una deficiencia en el caudal o volumen de aguas superficiales o subterráneas, y la sequía socioeconómica que hay escasez de agua en un nivel que impacta en la vida de las personas, las actividades socioeconómicas, incluidas las actividades agropecuarias.
Actualmente en el estado solo la región de la frontera Juárez sufre por una sequía meteorológica, el resto de la entidad ya llegó a la sequía socioeconómica.
De acuerdo a la explicación que se brindó, en la fase de alerta meteorológica se pone en alerta para identificar las fuentes agropecuarias para uso público urbano y se iniciaría con mesas de trabajo y cooperación para mitigar los efectos de la sequía.
En la sequía hidrológica se inicia la contingencia con el envío de pipas para el abasto de agua a la población y la instalación de sistemas de filtración de agua.
En la sequía socioeconómica ya se llega a una fase de emergencia.