Urgen a evidenciar propietarios de La Morita, que Aras pone en garantía

Recordó además que a la fecha se estima una afectación de 2 mil millones de pesos

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 3 de febrero de 2022

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

La diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, presentó iniciativa de urgente solución para exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, para que se investigue y notifique a este Congreso el nombre del o los propietarios de la concesión de la Mina La Morita, en Ascensión, Chihuahua, que la empresa Aras puso en garantía a sus inversionistas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Para todos es bien sabido como Aras y sus distintas empresas y fachadas han estafado a miles de mexicanos, principalmente chihuahuenses, mismos que han perdido bienes muebles e inmuebles, ahorros de toda una vida”, indicó la legisladora en la exposición de motivos.

Recordó además que a la fecha se estima una afectación de 2 mil millones de pesos, aunado de que formalmente ante la Fiscalía General del Estado se han presentado 3 mil 208 querellas y la suscrita ha recibido a la fecha documentos de mil 850 personas para adherirlos a la acción colectiva.

“No obstante la empresa Aras en voz de sus asesores pretenden seguir engañando a la gente, haciéndoles creer que pueden obtener acciones dentro de la Mina La Morita ubicada en Ascensión Chihuahua como garantía de su Inversión en estas financieras ilegales”, agregó.

Destacó que, a través de estas acciones y procesos jurídicos dilatorios, “lo único que quiere Aras es ganar tiempo, tiempo para poder orquestar su defensa incluso apostándole a desgastar a los ciudadanos al punto de desistir esta lucha social que han emprendido en su contra”.

Por ello, la legisladora resaltó que por medio de esta iniciativa se pretende que sea la propia Secretaría Economía del Gobierno de la República para que a través de la Dirección General de Minas y de la Dirección del Registro Público de Minería y Derechos Mineros, investiguen y notifiquen a este congreso el nombre del o los propietarios de la concesión de la Mina La Morita en Ascensión Chihuahua “y desenmascarar una vez más a esta fraudulenta empresa”.

La iniciativa fue presentada como de urgente resolución, y fue aprobada por siete votos a favor.