La diputada Georgina Bujanda exhortó al Congreso de la Unión para que reconsidere la asignación del presupuesto destinado a la seguridad pública para el año 2022, ya que desde el inicio de su administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha fortalecido con recursos a las instancias militares y debilitado a los cuerpos de seguridad más cercanos a la ciudadanía.
“Ya es tiempo de que el presidente aprenda la lección, tres años consecutivos pensando que las fuerzas armadas son las idóneas para combatir la delincuencia en México, ha tenido resultados catastróficos; el ejército no ha dado resultados, los índices delictivos siguen a la alza y son los más altos de las últimas dos administraciones”, aseguró Bujanda Ríos.
La legisladora albiazul informó que dentro del paquete fiscal para el 2022, la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal consideró un presupuesto de 141 mil 858 millones de pesos para las Fuerzas Armadas; 93 mil 379 mdp para la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que para las policías estatales apenas se prevén 7 mil 988 millones de pesos.
Fue clara al señalar que si no se destinan recursos suficientes a policías municipales y estatales, difícilmente se puede llevar una correcta investigación de los delitos, bajar el nivel de impunidad, tener más y mejores policías así como otorgar justicia a las víctimas.
Bujanda Ríos dijo que cada vez se hace más evidente la carencia de una política de prevención del delito en el país, a pesar del terrible panorama de inseguridad, en donde en promedio se presentan diariamente 96 víctimas de homicidio doloso.
Recordó que en reiteradas ocasiones, personas expertas y organizaciones civiles como Human Rights Watch, han externado su preocupación por que los militares vuelvan a las calles, pues temen por graves violaciones a derechos humanos como son las ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias.