Urgente que se tomen acciones para impulsar la obra pública en la ciudad: Eugenio Baeza

El empresario señaló que esto para evitar que la capital enfrente problemas viales graves como las grandes ciudades

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

El empresario Eugenio Baeza, refirió que resulta urgente que se tomen acciones para impulsar la obra pública en la ciudad con proyectos como el Poniente 5, argumentando que la actual administración liderada por el alcalde Marco Bonilla tiene la capacidad y el tiempo para hacerlo, a fin de evitar que a la Capital enfrente problemas viales graves como las grandes ciudades.

Dijo que una preocupación es el tema de obra pública y que basta con observar el tráfico “¿Saben lo que sucede cuando en una ciudad con 17 mil dólares de ingreso promedio y con más de un millón 100 mil habitantes? Le ocurre lo que a Monterrey y Guadalajara”, mencionó.

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“Nos está pasando, hay que ver las filas que vienen de Aldama, las filas de automóviles por el Periférico, cómo se batalla para entrar el Reliz, cómo está en Canal cuando viene la gente a trabajar ¿Saben cuántos autobuses están trayendo diariamente gente de Cuauhtémoc? 180, es decir, 109 mil personas a laborar todos los días, y estos pasan por el Periférico de la Juventud y, ¿saben cuántos más vamos a traer cuando estén esos parque al Norte? Otros 30-40 mil ¿Por dónde los vamos a meter?”, cuestionó.

Aparte, dio a conocer que de Delicias se están trayendo a la Capital 8 mil personas diarias más en 140 autobuses, y que vendrán más personas.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Ante ello destacó la necesidad de hacer el Poniente 5 que sale detrás de la Presa Chihuahua y va a dar a la entrada de Juárez, el cual –dijo-, se tiene 20 años planteando, por lo que opinó que vamos atrasados en ese sentido.

Aparte, indicó que se debe hacer el Libramiento de la Fuerza Aérea, que va por detrás de Los Leones y entra por el puerto que está en Cementos, y se baja a Nogales y a Sacramento, para “sacar” a toda esa gente que viene de Aldama todos los días a trabajar y puedan llegar en 20 minutos, sin cruzar la ciudad.

Así que, precisó, se deben hacer los puentes que están para entrar a la Juan Pablo II, el puente que está en la Fuerza Aérea y Aldama, los cuatro puentes que están en la salida a Juárez, ya que se hacen de 35 a 40 minutos para salir y eso si no es hora pico.

Asimismo, indicó que tener una carretera doble de Satevó a Parral sería una gran obra para Gobierno del Estado y luego conectarla con Las Nueves, Durango. “Si la pegas con las Nieves Durango, estaríamos de Juárez a Mazatlán a 9 horas, entonces habrá de imaginar tener un puerto de alto calado como Mazatlán para meter todo lo que están bajando por tren de Long Beach a Juárez; sería un gran corredor”, abundó.

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“Necesitamos que se haga la infraestructura y hay los recursos. El recurso que tiene el municipio sin deuda creció 77% desde que entró Marco Bonilla”, destacó.

Dijo que no se debe olvidar que en Chihuahua a 1.6 carros por habitante y que, con los autos chinos y los de procedencia extranjera habrá más porque no somos una ciudad que se mueve en transporte público.

“Tenemos que hacer algo porque ya nos rebasó, si hacemos los libramientos que mencioné, estos van por puros terrenos baldíos, es fácil. Es urgente que se tomen acciones para que se dé la obra pública en esta infraestructura, que hay la capacidad y el tiempo para hacerlo: sí tiene tiempo este gobierno para hacer todas esas obras y tiene el dinero”, expuso.

Frente a todo este panorama, cerró destacando la importancia que tiene la infraestructura adecuada en pro del desarrollo económico.