Problemas socioemocionales uno de los principales temas a resolver por el sector educativo, esto a raíz de la pandemia que obligó a los estudiantes a someterse a un confinamiento, y al rezago que existe en la plantilla laboral de Psicólogos, ante ello el Secretario de Educación y Deporte del Estado declaró que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), no tiene contemplado a estos profesionales dentro de su catálogo, por lo que los diferentes casos son atendidos por la Secretaría de Salud del Estado.
Por lo anterior el Secretario de Educación y Deporte del Estado, Javier González Mocken declaró “estamos recogiendo la opinión del personal docente de las escuelas con relación a los efectos psicológicos que tienen nuestros niños, niñas y jóvenes después de esta pesadilla sanitaria que todavía no hemos superado pero que ha disminuido afortunadamente las cadenas de contagio”.
Te puede interesar: ¿Vacaciones de verano terminan antes en Chihuahua? Conoce el calendario SEP 2022-23
Comentó que ha sido impactante conocer los temas que se han expuesto respecto a la violencia familiar, el rezago académico, el tema emocional de los estudiantes en cuanto a su estado de salud mental.
En este sentido refirió que afortunadamente no ha sido consecuencia externa en muchos de los casos pero tiene conocimiento de los diferentes padecimientos que se presentan en los alumnos.
Expresó que los problemas mentales se manifiestan mayormente en la primaria y secundaria “el tema que tratamos hoy con la Secundaria Técnica 70 ahí nos expusieron en un Consejo Técnico toda la problemática que se está presentando”.
Argumentó que ya se están tomando cartas en el asunto, puesto que es una problemática que se ha estado analizando con antelación principalmente en Chihuahua y en Juárez que son ciudades verdaderamente más complicadas respecto a este tema.
Indicó que este es un tema muy complejo porque se ha ido detectando algunos problemas socioemocionales generados por la pandemia, ya que los estudiantes estuvieron recluidos y eso generó una situación de violencia intrafamiliar, que se han ido atendiendo y que han trascendido al sistema educativo.
Expresó que se han estado detectando los diferentes casos para que el sistema de salud mental apoyado con la Secretaría de Salud puedan atender las incidencias.
“No tenemos los recursos suficientes, USICAMM no ha aprobado las plazas respectivas para los Psicólogos y poderlos contratar para que laboren en los centros educativas, hay un déficit de contratación, ya que USICAMM no los tiene contemplados dentro de su catálogo, para contratar en el sistema educativo, entonces nos estamos apoyando de la Secretaría de Salud”, informó
Argumentó que el pasado jueves estuvo en Puebla, en la reunión nacional de autoridades educativas de todo el país, la cual fue presidida por la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, en donde pudieron externar la preocupación que se tiene en relación al tema de la salud mental.