El vicepresdente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, informó que la viruela símica es sumamente contagiosa, y que no debe desestimarse como en algún momento se hizo con el Covid-19, que en poco tiempo se volvió una pandemia.
Respecto a la postura de parte del sector empresarial, sobre eliminar por completo el uso de cubrebocas definitivamente, el médico advirtió que esto no beneficia a la población, pues éste protege no sólo del Covid-19 sino de varias enfermedades, incluida la viruela símica, que entre otras formas, se transmite por las se transmite a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.
El vicepresidente añadió que el uso de cubrebocas ha sido una manera de protección a lo largo de la pandemia de Covid-19, y se eliminó la obligatoriedad en espacios abiertos lo que el Colegio de Médicos advirtió, era un error, tras lo cual se presentó la quinta ola de Covid-19.
“El cubrebocas no se usa por comodidad, sino por seguridad”, apuntó el Dr. Lozano, quien indicó que no se trata de un asunto de gusto, o de una decisión a favor de algunos sectores, sino de una herramienta que protege a quien la usa y a las personas que rodean.
Exhortó a la población en general a llevar a cabo las medidas en las que se ha insistido a lo largo de la pandemia, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas, que indicó debe llevarse a cabo en todos los espacios.
De igual forma, recordó que la medida del lavado de manos frecuente y guardar una distancia entre personas, son acciones que deben continuar, ya que además, el virus Covid-19 aún está presente, aun cuando se registre una disminución, la pandemia no ha terminado, afirmó.
En este sentido, indicó que en todos los espacios deben tomarse medidas, negocios, empresas, y por supuesto escuelas, en las que se encuentran de nueva cuenta los estudiantes.
Por último, exhortó a tomar conciencia de que no se trata de una situación menor, sino que el virus de esta viruela es muy contagioso y como tal, deben tomarse medidas para evitar una dispersión.