Uso de explosivos para construcción requiere permiso: Díaz Negrete

Aclaró la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en referencia a la supuesta aplicación de dinamita para el Fraccionamiento Monte Xenit

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Adriana Díaz Negrete, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, indicó que para el uso de explosivos en una construcción es necesario el permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, mismo que debe ser presentado ante el gobierno municipal, esto luego de que se diera a conocer que se utilizará dinamita para la construcción del Fraccionamiento Monte Xenit.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Luego de que el colectivo Salvemos los Cerros y ciudadanos del norte de la ciudad alertaran que la desarrolladora Dexe estará utilizando explosivos para levantar el material del suelo en donde se construirá el Fraccionamiento Monte Xenit, Díaz Negrete explicó que la empresa cuenta con los permisos correspondientes.

“La Sedena es quien autoriza el uso de los explosivos, a nosotros como Dirección lo que nos toca es que sean los interesados los que nos informen del uso, pero nos deben de mostrar la anuencia de la Sedena para el uso de ellos”, explicó la titular.

Detalló que la desarrolladora Dexe presentó el permiso correspondiente para el uso de explosivos, además de la prueba del aviso que se dio a los vecinos de la zona, acción que también es solicitada por la Dirección de Desarrollo Urbano.

El Fraccionamiento Monte Xenit se aprobó para su construcción en 2019, durante sesión de Cabildo. Su desarrollo se lleva a cabo al norte de la ciudad, a un costado del circuito universitario, con acceso a la avenida Los Nogales.

“Ellos para realizar los proyectos, en ocasiones necesitan quitar material y, dependiendo del suelo, requieren o no explosivos”, dijo y recordó que la desarrolladora cuenta con la autorización del Municipio para llevar a cabo la construcción, toda vez que los estudios que se les solicitan como el de impacto ambiental fueron aprobados.

Indicó que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología cuenta con inspectores de zona, por lo que uno de ellos deberá de estar en el lugar al momento de las detonaciones para tomar la evidencia correspondiente.

El Artículo 262 del Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas para el Municipio de Chihuahua señala que se se sancionará al director responsable, al perito corresponsable de obra, al propietario o poseedor, al titular o a las personas que resulten responsables con multa de 45 veces el salario mínimo diario vigente cuando usen explosivos sin contar con la autorización previa correspondiente, en la construcción o demolición de obras, o para llevar a cabo excavaciones.