Luego de que este pasado miércoles 30 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) tomara posesión del Centro de Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, ubicado en Ciudad Juárez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, expresó que esta acción permitirá despresurizar otros Ceresos del Estado como en el número dos en Juárez e incluso los de la capital de Chihuahua.
Aseguró que el hecho de trasladar a los internos de un Centro de Readaptación a otro, no violenta sus derechos, debido a que es con la finalidad de disminuir la carga de población, lo que impacta de manera positiva para los que purgan alguna sentencia.
“Según el diagnóstico que hemos realizado en la CEDH, la sobrepoblación genera hacinamiento en algunos de los Ceresos del Estado, lo que implica una serie de problemáticas que va en detrimento de los derechos de las personas que se encuentran bajo prisión preventiva o purgando una pena”, mencionó.
“Es posible que se requiera de algunas adecuaciones o adaptaciones a la estructura, sin embargo el hecho de que abra un número considerable de espacios a donde puedan ser trasladados personas privadas de la libertad de otros ceresos como en el 2 de Ciudad Juárez o de los dos de Chihuahua capital, lo que permite la posibilidad de que haya menos sobrepoblación, y con ellos mejorar el respeto, la atención, la convivencia, las áreas de trabajo, de educación, es decir toda la base de la reinserción social se ve de mejor manera, es decir de ninguna manera implicaría una violación a los derechos humanos”, abundó.
Aclaró Armendáriz Loya que se tiene que cuidar un punto, que es a cuales personas se va a trasladar, porque lo que sí es un derecho de los internos es que tienen que compurgar en el Centro más cercano a donde tenía su domicilio, para que no se rompa la convivencia de las visitas familiares y pueda aspirarse a una buena reinserción.
Es una muy buena noticia para el Estado, porque al final de cuentas lo que pasa en los Ceresos impacta de alguna manera en la sociedad tarde o temprano, concluyó.
El Fiscal General Roberto Javier Fierro Duarte en pasados días acudió al proceso de transferencia del edificio, con el fin de fortalecer el Sistema Penitenciario de Chihuahua, lo cual es un compromiso para la FGE.
Sobre esto, el Fiscal mencionó que recibe el CEFERESO No. 9 a nombre de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, y agradeció a las autoridades federales por sus facilidades “sin duda, coadyuvará en los trabajos para la despresurización de los Centros Penitenciarios de la entidad”.
Asimismo explicó que para este centro se priorizará la seguridad, pues es insignia de los compromisos del Gobierno Estatal, y este inmueble ayudará a dar cumplimiento a la protección y respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Recordó que el Sistema Penitenciario es el último eslabón en el Sistema de Justicia, por lo que es su objetivo consolidar una reinserción social efectiva para las personas en situación de internamiento.