El diputado federal Rubén Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, dio a conocer que el estado de Chihuahua utiliza el 85 por ciento del agua potable para la agricultura.
Lo anterior dentro de su participación en el anunció de la Cruzada Va Por el Agua, con la que se busca el tratamiento de las aguas residuales para que esta sea utilizada en su totalidad para el sector agrícola, así como el planteamiento de una reorientación de la producción agrícola de la entidad.
El legislador explicó que la media nacional es del 75 por ciento por entidad para el uso del agua destinada a la agricultura, sin embargo, en Chihuahua se utiliza más del 85 por ciento, mientras que sólo el dos por ciento se usa para consumo humano y doméstico.
“Estamos coordinando con los gobiernos estatales, para poner en practica proyectos como los mencionados para aprovechar en su totalidad el agua residual y cumplir con la norma 01 que pide la Secretaría del Medio Ambiente; esto es un avance fundamental porque con esto Chihuahua se pone a la vanguardia en el reúso del agua”, manifestó.
Por su parte, el director ejectuvio de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, comentó que el programa denominado Cruzada Va Por el Agua, pone puntual énfasis en los esfuerzos que los gobiernos deben hacer para eficientar el uso del agua.
Comentó que uno de esos puntos a fortalecer, está ligado directamente al presupuesto que se ejerce a través de la Conagua, de Banobras y otros entes nacionales relacionados con la materia hídrica.
Reconoció que el Gobierno Federal ha incrementado el presupuesto de todos los organismos, y destacó que si bien, la Conagua cuenta con un presupuesto de 33 mil millones de pesos, de busca que ese recurso llegue a los 50 mil millones de pesos.
“En el estado de Chihuahua estamos trabajando para lograr la cobertura universal de agua potable, lo que podrá ser posible con la implementación de todos estos esfuerzos”, aseveró Mata Carrasco.