Con el objetivo de obtener la certificación como Municipio Saludable, se firmó el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud. Una de las prioridades será la salud mental, ya que Chihuahua se encuentra dentro de los municipios con mayor incidencia de suicidios.
El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza encabezó la sexta sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud (Comusal) donde en conjunto con la doctora Gicela Castillo Lora, secretaría técnica del comité y la doctora Rosa María Hernández, directora del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud firmó el plan de trabajo con miras a alcanzar la certificación.
El edil capitalino manifestó que la prevención es una línea de acción primordial en su gestión a fin de atender la salud física y mental de los chihuahuenses.
Con la firma se formaliza el trabajo porque como municipio, ya que el edil menciono que a través de los diversos programas se buscará lograr el control de los determinantes sociales y elevar los niveles de calidad en la salud de las familias chihuahuenses.
Los programas se han focalizado para atender los diversos retos y problemáticas que afectan a los capitalinos, entre ellas está la promoción de buenos hábitos en la alimentación y la actividad física que planean tenga un impacto en 30 mil personas.
Marco Bonilla resaltó que se trabajará de manera ardua en el tema de salud mental, sobre todo porque Chihuahua se encuentra dentro de los 3 primeros lugares en índice de suicidios a nivel nacional, por lo que el programa de Psicólogo en tu Colonia que busca beneficiar a 150 mil personas.
Con el programa El Patio de Mi Casa se hará énfasis en la crianza de animales domésticos para la disminución de factores de riesgo, entre ellos la garrapata y la rickettsia, sobre todo porque el pasado miércoles se registró el deceso de una niña y hay otro menor que se debate entre la vida y la muerte a consecuencia de esta enfermedad.
En cuanto a la disminución de riesgos en la adolescencia está la atención del embarazo de riesgo o no planeado, donde se espera llegar a 8 mil estudiantes de diversos centros escolares, ello en coordinación con el DIF Municipal, cuyas actividades inician con la Veraneada y el Proyecto de Vida donde se atenderá el aspecto académico y psicológico de los adolescente con la finalidad de que vayan construyendo su sentido de vida y pertenencia, con lo que se busca combatir el suicidio y la drogadicción.
El edil anunció además que las acciones de prevención contra la Covid-19 continuarán.