En el marco del Día Mundial de la Salud, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda Ríos logró sumar esfuerzos por medio de su iniciativa con la bancada de Morena, a fin de atacar con acciones concretas y contundentes el acoso sexual en el sector salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante el Pleno del poder legislativo hizo un llamado urgente para abordar el preocupante aumento del acoso sexual en el sector médico y de la salud en general, por lo que por medio de una iniciativa, busca reformar diferentes disposiciones, a fin de erradicar esta problemática.
Es por ello que su propuesta busca modificar la Fracción VIII del Artículo 28 de la Ley Estatal de Salud, así como adicionar la Fracción X para que quede plasmada la intención de crear programas de capacitación para prevenir y atender los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia el personal médico, incluidos los residentes y estudiantes, a fin de crear entornos libres de violencia y explotación laboral en las instituciones de salud.
En su exposición de motivos, la panista comentó que según estudios, el personal médico y de salud enfrenta un riesgo alarmante de acoso sexual, con un 220 por ciento más de probabilidades que los estudiantes de otras disciplinas.
Ese fenómeno, recalcó la legisladora, además de afectar directamente a las víctimas, crea un ambiente laboral hostil y perjudicial para toda la comunidad, dado que repercute en la atención médica que ofrecen los médicos y enfermeras de base y residentes.
Es por ello que con esta reforma se busca incluir programas de capacitación dentro de las facultades y atribuciones del Consejo Estatal de Salud, dirigidos a prevenir y abordar la violencia, el acoso y el hostigamiento en el ámbito médico y de la salud, así como entre estudiantes y residentes.
De acuerdo a lo explicado, estos programas no solo dotarán al personal de salud de las herramientas necesarias para identificar y enfrentar situaciones de violencia, sino que también fomentarán una cultura organizacional basada en el respeto y la empatía.
La diputada Bujanda invitó a la acción conjunta para erradicar esta problemática, enfatizando la importancia de tomar medidas concretas para garantizar la protección y el bienestar de todos los miembros de la comunidad laboral en el sector de la salud.
Tras su presentación, la diputada de Morena, quien igualmente es egresada de Medicina, Jael Argüelles, tomó la palabra para recordar que desde hace un año ya ha estado impulsando acciones para erradicar este problema, por lo que, además de felicitar a la panista, le pidió que adhiriera a su Fracción Parlamentaria a la iniciativa.