¡Va de nuevo! Interponen otro amparo a elección de rector de la UACh

Los términos de ambos amparos aluden a la falta del cumplimiento en la paridad de género

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Al dar inicio la Sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el rector Jesús Villalobos Jión notificó al pleno universitario sobre un nuevo amparo / Foto: Cortesía | UACh

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Jesús Villalobos Jión informó que se interpuso un nuevo amparo contra la elección de Luis Rivera Campos como próximo rector de la Universidad; agregó que hoy se realizó una audiencia y el viernes habrá otra en el Juzgado Segundo de Distrito.

Indicó que los términos de ambos amparos aluden a la falta del cumplimiento en la paridad de género, por lo que señaló que hay un pronóstico de ser desechados, toda vez que la obligatoriedad de cumplir con el mencionado principio constitucional se postergó 6 meses.

Hay que recordar que el viernes pasado, en Sesión del Consejo Universitario, Villalobos Jión notificó al Pleno sobre un amparo interpuesto contra la elección del próximo Rector, Luis Rivera Campos.

Dicho recurso, pide responsabilidad del mismo Jesús Villalobos Jión, de los tres integrantes de la terna para la elección a Rector, es decir: Luis Rivera Campos, quien fuera Director de la Facultad de Derecho, así como Lorena Licón, exdirectora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, así como Luis Carlos Hinojos, de la Facultad de Medicina.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además, se solicitó la responsiva de cada uno de los miembros del Consejo Universitario, por lo que el equipo jurídico de la Universidad realizó respuestas jurídicas a nombre de los integrantes del Consejo, para lo cual se emitió un voto de confianza por parte de sus integrantes.

Este amparo se suma a los otros 24 recursos que se han promovido, mismos que fueron desechados por la autoridad jugadora, debido a que no se tiene fundamento jurídico para hacer dichas reclamaciones, pues dijo, todo el proceso se realizó con apego a la ley, por lo que entrevé una intención de entorpecer el proceso de renovación en la Rectoría de la Universidad.

También es de mencionar que, previo a la votación, e incluso previo a que se diera a conocer la aspiración de Rivera Campos a la Rectoría, diversos amparos se interpusieron a los procesos internos de la Universidad y relacionados con el abogado; sin embargo, todos fueron desechados por carencias argumentativas.