Va defensa de exgobernador César D. por dos amparos; señala "fabricaciones"

Antonio Sánchez, afirma que la Fiscalía General del Estado ha presentado muy poco material probatorio en las audiencias

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 10 de junio de 2022

César Horacio D.J., exgobernador de Chihuahua / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana informó que tras la decisión del juez de control de vincular a proceso a César Horacio D. J. van a tramitar dos amparos por esta vinculación y otro más por las medidas cautelares que impuso el mismo juzgador en contra de su representado.

"Nos vamos a ir a dos amparos, uno por las medidas cautelares y otro más por la vinculación a proceso, por supuesto no comulgamos con la decisión del juez, los puntos de derecho lo explicaremos después, el estándar probatorio es mínimo, no se actualiza ni una de las dos conductas", refirió el abogado a El Heraldo de Chihuahua.

Te puede interesar: ¿Cuántos años de cárcel podría pasar César D.? Te explicamos el proceso

Agregó que fue una audiencia de más de 36 horas y tendrán que analizar cada uno de los puntos para elaborar los amparos que tienen contemplado, destacando que tienen seis meses para reunir mayor información y evidencia que les ayude a combatir la vinculación a proceso, según el plazo complementario que otorgó el juez de control.

El abogado, que se ha hecho cargo de defender al exmandatario hace varios años desde la Ciudad de México, compartió que la Fiscalía General del Estado ha presentado muy poco material probatorio en las audiencias que se han llevado a cabo en días pasados, que es lo que van a tratar de combatir en la perspectiva de un juzgado federal.

“Con las pruebas que presentaron no se acreditan ni una de las dos conductas que le busca fincar la Fiscalía General y para haberlo vinculado a proceso a César, son las impresiones iniciales, fue una audiencia de más de 50 horas, tendremos que analizar todo lo que tratamos y buscar combatir todos los detalles que vayamos siguiendo”, agregó.

Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que se presentaron 11 procedimientos administrativos y que dice la Fiscalía General que son contratos simulados que tuvieron la finalidad de extraer dinero de las arcas del Estado, pero que jamás en todas las audiencias que llevaron a cabo se explicó la forma en que participó el exmandatario.

“Seguimos insistiendo lo que habíamos dicho desde el día uno, que no se acredita ni de forma mínima la participación del exgobernador, todo estaba a la mano de su secretario de Desarrollo Rural y el secretario de Finanzas y no hay algo que pruebe que ese dinero lo extrajo y se lo llevó a sus cuentas”, indicó.

El abogado dijo que César Horacio no tenía participación en la dispersión y ejecución de esos gastos, y que es parte del recurso de amparo que van a presentar en los próximos días para que una instancia mayor pueda analizar la resolución que emitió el juez a través de la evidencia que se presentó en la audiencia.

Reiteró que todos los elementos de prueba que se presentaron en la audiencia de formulación y de vinculación a proceso son “hechizos” para buscar atribuir la responsabilidad al exmandatario y las posibles conductas ilícitas relacionadas con el peculado y la asociación delictuosa como lo busca implementar el ministerio público.

“No tenemos la menor duda que fueron fabricaciones, a nosotros estar cierto que lo que dicen es mentira, queremos pensar, una de dos cosas, que en primer lugar cedieron al chantaje de la Fiscalía General o bien que con tal de eludir su responsabilidad hicieron testigos beneficiados en este proceso y decidieron imputar a César Horacio”, compartió.

El abogado dijo que van a “pelear” por qué no se “colman” los extremos para haberle vinculado a proceso y la prisión preventiva, porque a su parecer el juzgado se debe basar en los datos objetivos y a lo largo de la audiencia se basó sólo en los datos subjetivos, a lo cual afirmó que no lograron evidenciar su participación en los hechos.

“Después de que el tribunal federal considere que tenemos la razón, en cumplimiento de la sentencia, ya debatiremos cuál es la otra medida que se le podrá imponer”, lo anterior lo explicó como parte de la medida cautelar que posteriormente buscarán modificar para que deje la prisión y siga el proceso desde su domicilio con otras restricciones.

Ricardo Sánchez también compartió que la estancia de su representado en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán ha sido en buena medida, pues incluso han estado en la celda juntos y dijo que ha tenido buena atención médica de primera y que finalmente se encuentra adaptándose para permanecer en esa prisión.

Explicó que se encuentran seguros que el personal de seguridad no va escatimar la seguridad del exgobernador, ya que aseguran existen posibles delincuentes que fueron capturados en su administración y deberán evitar cualquier represalia que pueda tener el imputado en lo que sigue el proceso penal.

Finalizó informando que no es viable que las autoridades estatales puedan fincar más responsabilidades al exgobernador, pues aseguró que existe un principio de especialidad, que obliga a las autoridades en México a juzgar sólo por la investigación que derivó de la carpeta de investigación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!