La diputada federal Lilia Aguilar Gil, dio a conocer que el Partido del Trabajo presentó la iniciativa para la reforma constitucional que declara las 40 horas laborales a la semana, como la jornada máxima oficial.
Te puede interesar: ¿Estudiaste enfermería? Hospital de Alemania busca reclutar a 100 egresados de la UACH
Expuso que será el PT el que encabezará esa reforma que le dará la posibilidad a los ciudadanos, contar con dos días de descanso a la semana. Adelantó que la iniciativa será aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que confía en que sea pronto cuando los trabajadores puedan acceder a ese beneficio.
La petista dijo que si bien, la exdiputada federal Susana Prieto intentó impulsar esa iniciativa, no fue de la manera correcta y posteriormente lo convirtió en una bandera política, por lo que al final no se pudo concretar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que en su momento la alianza Morena y PT no contaban con una mayoría en las cámaras, y el propio PAN y sus aliados fueron quienes se encargaron de ponerle trabas, incluso la propia Xóchitl Gálvez dijo en campaña que eso no era posible.
“Sobre Susana Prieto, lo digo con mucho respeto, es una excelente abogada laboral, pero finalmente para ella se volvió una bandera política a tal grado de llegar a pelearse con el Grupo Parlamentaria al que pertenecía”, dijo.
Resaltó que actualmente el bloque de izquierda tiene la mayoría constitucional, y la reforma de las 40 horas es un compromiso que se tiene con la presidenta Claudia Sheinbaum para poder aprobar esa reforma.
Recalcó que en una primera instancia se tendrá que modificar la Constitución, posteriormente las leyes relacionadas con lo laboral y de la seguridad social de los trabajadores, como la Ley del IMSS, del ISSSTE, así como los lineamientos para el Infonavit, el Fovissste y demás ámbitos relacionados.