Con el objetivo de regenerar el tejido social en la zona serrana del Estado de Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, acudió a la instalación del Consejo Consultivo de la Zona Serrana, para buscar la mejor calidad de vida en estas comunidades.
Con la participación director de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, pretenden que a través del Consejo Consultivo, sirva como base para la instrumentación de políticas públicas, a través de la participación de los alcaldes, sociedad civil, organismos autónomos, religiosos entre otros.
Al momento se consideró realizar un diagnóstico estatal que será enfocado en cinco ejes, que es la justicia y seguridad, desarrollo social y común, infraestructura y medio ambiente, desarrollo productivo, así como derechos y cultura indígena, los cuales serán atendidos a través de cinco Consejos Consultivos Regionales dentro de la entidad.
Los puntos anteriores, según dio a conocer el Gobierno del Estado, se darán a través del medio de un diálogo integral, análisis y diagnósticos para la instrumentación de políticas públicas.
A través de estos diagnósticos, según refirió Enrique Rascón, es como pretenden lograr regenerar el tejido social, sumar una movilización de la sociedad y su articulación participativa, para buscar soluciones de fondo y acciones de prevención, con la participación de las dependencias en los tres órdenes de gobierno.
"Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván se deberá instalar la coordinación para emprender los trabajos de llevar la cultura, deporte, seguridad, alimentos y salud a la zona serrana de la entidad, a partir de la siguiente semana se deberán atender los cinco ejes antes mencionados" señaló el titular de Coepi.
Dentro de estas reuniones participan integrantes de los cuatro pueblos indígenas del estado (Rarámuri, Guarijó, Ódami y Oóba), así como de pueblos originarios residentes en Juárez y Chihuahua como Chinantecos y Mazahuas.
Por lo que se espera que los alcances puedan tener impacto, durante el corto y mediano plazo donde se va a promover y gestionar las estrategias para el desarrollo de programas, proyectos y acciones transversales que progresivamente tengan como meta el cambiar el asistencialismo tradicional, por la promoción del desarrollo comunitario.