El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, adelantó que el Gobierno Municipal solicitará al Tribunal Colegiado y a la jueza primera de distrito de los juzgados federales, que comparezca el director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua por la sobre explotación de los mantos acuíferos, por extracción en pozos legales e ilegales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así mismo, advirtió que ante la próxima saturación y término de vida útil del actual Relleno Sanitario de Chihuahua, existe la posibilidad de que no haya espacio para recibir basura comercial, para lo cual, en caso de que se detecte esa situación, las empresas tendrían que acudir a otros rellenos sanitarios fuera del municipio de Chihuahua a realizar sus descargas de residuos sólidos.
“Nosotros estamos por aportar en estos días un nuevo estudio hídrico al expediente, el cual, todavía ahonda más en la no afectación de los recursos naturales, pero también, vamos a señalar y a pedirle al Tribunal, y a la jueza, que cite a comparecer al director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, porque lo que sí está afectando gravemente al acuífero es la sobre explotación de los mantos acuíferos, es decir, la sobre extracción de los pozos actuales y también, algunos pozos ilegales que no están registrados en el estudio actual y que existen en la zona”, afirmó el alcalde Bonilla.
Explicó que es un tema delicado, y que en lo personal, le preocupa como alcalde, y como ciudadano de Chihuahua, porque de no intervenir la Comisión Nacional del Agua, podría tener un daño de gran magnitud hídrica.
“De no intervenir en breve, y de no hacer una intervención ruda, corremos el riesgo de que este acuífero Mápula, siga la suerte del acuífero Los Juncos, que prácticamente quedó sin disponibilidad de agua actualmente”, aseveró.
Marco Bonilla detalló sobre la próxima audiencia constitucional, que ha sido aplazada en diferentes ocasiones por la jueza del primer distrito y que no se ha programado una nueva fecha.
“Dejó la fecha abierta la juez, inclusive nosotros hemos señalado con toda oportunidad nuestra desaprobación, porque hay una urgencia mayor en el tema de la resolución, no hay fecha señalada”, confirmó.
Sobre la generación de basura por parte de la industria, acotó que se está diseñando una estrategia para las empresas, dentro del Plan Alternativo.
“Es un apartado especial para las empresas, para ver qué hacemos con la basura comercial, si la capacidad actual nos da para recibir la basura comercial, o si no. Entonces, tendríamos que pedirles a las empresas, que inclusive tendrían que llevársela a algún otro relleno basurero cercano como el de Satevó, como el relleno de Santa Isabel, pero eso estamos en los últimos detalles de la medición al respecto, que vendrá dentro del Plan Alternativo. Es una posibilidad, que incluso, ya no tengamos capacidad para recibir basura comercial”, finalizó.