Con el mas reciente incendio ocurrido en tres vagones de la compañía Ferromex, se sospecha que la problemática se deba a que estas unidades son utilizadas como refugio por personas en situación de calle, es por ellos que el H. Cuerpo de Bomberos pide a los encargados de la compañía que se hagan cargo del mantenimiento y seguridad apropiada de las unidades en desuso.
Uno de estos encargados del patio de los ferrocarriles comenta que se sospecha que sujetos han entrado por un agujero en la malla ciclónica para utilizar los vagones dañados como un lugar para dormir. Pues estas unidades no tienen electricidad ni combustible, por lo que se considera que la razón de que los incendios sean recurrentes sea por el factor humano.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es probable que estos sujetos se queden dormidos con alguna bacha de cigarrillo encendida y que con la brisa comience una llama que se extiende hasta consumir el material combustible, como puede ser la ropa, aislante, entre otras cosas.
El titular del H. Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Morales Alvarado, comenta que en lo que va del año ya han ocurrido alrededor de cuatro incendios en el complejo de Ferromex, por lo cual se debe comenzar un plan para prevenir un siguiente incidente que cause daños materiales o que se cobre vidas inocentes.
Durante el último incendio ocurrido el pasado viernes 4 de agosto, el H. Cuerpo de Bomberos estuvo presente con dos camiones de bomberos, dos cisternas con 10 mil litros de agua cada una para apagar el incendio en los vagones. También estuvieron presentes dos pickups de mando, una Unidad de Rehabilitación Física de incendios Críticos y una unidad de rescate.
Acudieron un total de 18 elementos para poder sosegar el incendio, el cual consumió una de las unidades ferroviarias dejando las otras dos con daños considerables, sin embargo, estas unidades en realidad se encuentran en desuso total pues ya no cuentan con piezas y mobiliario necesario para funcionar.
Durante el incidente, los elementos del H. Cuerpo de Bomberos se vieron en la necesidad de ocupar la avenida de Las Industrias como método de respuesta, permitiendo que los camiones de bomberos si pusieran a un lado de las cisternas donde pudieran succionar el agua y realizar un despliegue en líneas de manguera.
Para realizar las maniobras necesitan de espacios abiertos, donde se puede maniobrar adecuadamente, de esta misma manera se genera el espacio requerido por si sale la necesidad de llamar a las pipas de agua que constantemente están yendo y viniendo.
Fue gracias al apoyo de los elementos de la Policía Municipal y Vial, que fue posible una lenta pero constante circulación vehicular de sentido de norte a sur, lo que ayudo a que la metodología funcionara como es debido.
Para evitar que este tipo de situaciones sigan siendo un problema, se debe de tomar medidas como el mantenimiento de las mallas ciclónicas y vigilancia en el perímetro, así como el retiro o desmantelación de las unidades que nos son utilizadas.