De acuerdo a la convocatoria que se publicó este miércoles, por medio de la cual se busca cubrir las dos nuevas magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), la Comisión Especial para la selección de estos cargos darán prioridad a las entrevistas que se efectúen a los aspirantes, en vez de al perfil con el que cuenten.
Y es que, de acuerdo a lo establecido en la primera reunión de la Comisión y lo cual se encuentra especificado en la convocatoria, el perfil académico y profesional tendrá un 40 por ciento de validez, mientras que las entrevistas valdrán un 60 por ciento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esa manera, de ambos rubros se originará una evaluación global, la cual será la que defina a los perfiles más idóneos para los integrantes de la Comisión, para de ahí emitir dos ternas que se enviarán a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y posteriormente al Pleno para su votación.
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, los aspirantes a Magistrados deben cumplir con una serie de requisitos esenciales, como son el tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
Tener entre 35 y 65 años de edad cumplidos al momento de su designación; asimismo, contar con una antigüedad mínima de diez años cuando asuma el cargo que se le confiere; ser licenciado en Derecho.
No debe haber tenido una condena por delito que amerite cumplir una condena corporal de más de un año en prisión; pero en los casos de robo, fraude, falsificación, o algún otro delito que lastime la buena fama del servicio público, serán inhabilitados para el cargo.
Tampoco deben haber ocupado la titularidad de alguna Secretaría de Estado, de la Fiscalía General del Estado, senaduría, diputación federal o local, ni la titularidad del Poder Ejecutivo, Secretaría o Fiscalía General de alguna entidad federativa durante el año previo al nombramiento.
No podrá acceder a este cargo la persona que sea ministro de algún culto religioso. Debe haber residido en la entidad durante los últimos cinco años. Finalmente, no debe estar inscrito en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.
Cabe recordar que la etapa de registro para participar en la convocatoria concluye el 30 de julio para luego dar paso a las evaluaciones.