El Poder Legislativo del Estado validó el dictamen presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública respecto a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del municipio de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2024.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esa Tabla de Valores aprobada, es la base que utilizará por el Ayuntamiento de Chihuahua para hacer el cálculo de los impuestos que graven la propiedad inmobiliaria de los ciudadanos.
El diputado Mario Rodríguez, en representación de dicha Comisión, comentó que el proyecto presentado fue expedido por la Autoridad Catastral Municipal de acuerdo a lo establecido en los ordenamientos correspondientes, tomando en cuenta que la base de los impuestos es el valor catastral, los cuales tendrán una vigencia del 1 de enero del 2024 al 31 de diciembre de ese mismo año.
Es preciso señalar que la actualización a los valores unitarios, en términos porcentuales, deberá ser proporcional y acorde a las características constructivas, geográficas, socioeconómicas y de valoración de la propiedad inmobiliaria existentes en el municipio.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, por medio de la Dirección de Catastro del Estado, será la dependencia encargada de informar al poder legislativo del cumplimiento del Municipio de Chihuahua respecto al informe de los resultados obtenidos del diagnóstico realizado durante el año 2023.
Dicho informe deberá realizarse con la participación de peritos valuadores autorizados sobre el estado que guaran los valores unitarios de suelo y construcción en relación al valor del mercado.
Junto con lo antes mencionado, se aprobó la moción presentada por la diputada América García, por medio de la cual se eliminó el concepto de hidroneumáticos de la Tabla de Valores en los valores unitarios para las instalaciones especiales toda vez que son considerados como algo esencial para el buen funcionamiento de las edificaciones.