Valida IEE normas para diputaciones y regidurías de representación proporcional

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó también lineamientos para los debates

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 2 de marzo de 2024

Foto: IEE

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), validó en su reciente Sesión Extraordinaria los lineamientos para la aplicación de la fórmula de asignación de diputaciones y regidurías electas por el principio de representación proporcional.

El objetivo de esas normas es establecer las directrices que deberán seguir el Consejo Estatal y las 67 Asambleas Municipales para la correcta observancia de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que rigen la aplicación de la fórmula de asignación de cargos de representación proporcional.

Por otra parte, el Consejo Estatal aprobó las reglas para la celebración de debates entre los candidatos que buscarán algunos cargos de elección popular en la entidad. Dichos debates serán organizados por la comisión correspondiente del IEE en conjunto con las Asambleas Municipales.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Este ejercicio tiene el objetivo de contribuir a la toma de decisión que habrán de tomar las personas votantes en la próxima contienda electoral, mostrando de manera objetiva y responsable información respecto a los candidatos fomentando igualmente la educación cívica y la participación plural.

Esas normas establecen que los candidatos intercambien puntos de vista sobre un mismo tópico a fin de que la ciudadanía pueda valorar las diferentes propuestas políticas en circunstancias de igualdad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además de lo antes mencionado, se aprobaron las reglas para el monitoreo de los medios digitales e impresos que tienen como objetivo realizar el seguimiento sistemático y analítico de la cobertura mediática que se realice en las campañas, el periodo de reflexión y la jornada electoral.

Dicho monitoreo tiene como propósito hacer la medición de la equidad en los procesos electorales, así como detectar y notificar al Consejo Estatal los posibles mensajes con contenido de violencia política en razón de género.