El Congreso del Estado aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Salud del poder legislativo en el cual se establece la implementación de una atención integral y multidisciplinaria en los casos de muertes gestacionales, perinatales y neonatales.
De esa manera, se establece la promoción de la organización institucional de comités de prevención de morbi-mortalidad materna, perinatal, neonatal e infantil dentro de los servicios de salud a efecto de conocer, sistematizar y evaluar el problema y, en base a ello, adoptar las medidas conducentes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta iniciativa establece igualmente la capacitación que deberá proporcionarse al personal de salud respecto a los protocolos de atención específicos para las madres y padres en caso de muerte gestacional, perinatal y neonatal.
De igual forma, se establece la implementación de un protocolo de atención específica, así como un seguimiento psicológico enfocado a las madres y padres que sufran la muerte de sus hijos durante las etapas antes mencionadas a fin de favorecer la recuperación emocional.
El dictamen aprobado sugiere que en los centros de salud se cuente con espacios para la recuperación emocional durante su estancia hospitalaria, el cual les permita transitar los primeros instantes de su proceso de duelo.
Por otra parte, los diputados aprobaron igualmente el dictamen emitido por la misma Comisión de Salud en el cual se declara el 27 de enero de cada año como el Día Estatal del Profesional de la Nutrición, lo cual se suma a las acciones tendientes para un cambio cultural que modifique patrones de consumo alimenticio.
Este hecho, abona a los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo Chihuahua 2022 – 2027 en el cual se promueve la adecuada alimentación y activación física que contribuyan a mejorar la salud de las personas.