La gobernadora María Eugenia Campos, reiteró la disposición del Gobierno del Estado para defender el agua de los chihuahuenses que es un recurso de mucha importancia para esta entidad.
Esto ante la solicitud formal que realizó el gobierno de Tamaulipas ante la Comisión Nacional del Agua, para poder extraer agua de las presas de Chihuahua.
“Le estamos cumpliendo a los productores, vamos a seguir defendiendo el agua con la ley en la mano; vamos a defender el agua que es patrimonio de todos los chihuahuenses que es un bien para todos aquí en el estado”, subrayó.
Te puede interesar: "Sólo una parte de los excedentes de las presas se abonan al Tratado Internacional de Aguas": Ortiz
Reiteró que el equipo jurídico del Gobierno del Estado se encuentra totalmente preparado con los mecanismos legales, aunque señaló que el asunto es algo más de justicia de que la ley.
Campos Galván, recordó que, durante la visita de Adán Augusto López en días pasados a un evento de la Unión Ganadera, se abordó el tema con el titular de la Segob y se le planteó la necesidad de evitar un conflicto por el agua como el ocurrido en 2019 y 2020.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, aseveró que, se defenderá el agua de los chihuahuenses utilizando todas las herramientas jurídicas, pues existe un tratado que tiene clara la forma en que no se puede afectar el agua de los chihuahuenses.
“Entiendo que hay presas o reservas de carácter internacional que permiten solventar el pago del tratado (del agua con Estados Unidos) sin afectar a los chihuahuenses”, manifestó el funcionario estatal.
De la Peña Grajeda, dijo desconocer el motivo por el cual Tamaulipas insiste en exigir el agua de Chihuahua, pero mencionó que lo importante es que los chihuahuenses sepan que su gobierno defenderá el recurso que les corresponde.
Hizo énfasis en que es fundamental la intervención del Gobierno Federal como mediadores, y que se evite un conflicto entre entidades por el vital líquido.