El pasado primero de enero, se registró la fuga de 30 internos del Cereso Estatal número 3 en Ciudad Juárez. Han pasado 101 días de aquel acontecimiento y de momento se encuentran evadidos 5 reos, 18 han sido recapturados, 3 han sido abatidos y 3 fueron localizados sin vida.
Lo anterior según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, esto al menos hasta el 2 de marzo del 2023. Por su parte, el titular de la antes mencionada dependencia dio a conocer que de los 5 reos que aún continúan evadidos podrían encontrarse fuera del estado e incluso del país.
Aquellos reos cuya búsqueda continúa y que según lo manifestó el secretario Gilberto Loya “prevemos que, en este caso, las personas están fuera del estado o quizá fuera del país” fueron identificados como: Francisco Lucio J.H., Kevin Leobardo M.R., Jorge Arturo M.A, Adán A.M. y Esteban Ramón R.P.
De los evadidos que se dieron a la fuga, 15 han sido recapturados, siendo estos: David Francisco R.E, Isaac Jesús R.R., Hector Javier O.T., Brian Eduardo S.S., José Osvaldo E.N., Ever Armando V.G., José Mario C.H., Daniel L.L., Julio César M.V., Daniel Andrés R.C., Félix S.H., Carlos Guadalupe A.A., Ulises H.V., Miguel Ángel D.C., Raúl Alfonso L.M., Joaquín G.P., Lucas E.M. y Ricardo A.M
Los presos que fueron localizados sin vida consisten en: Luis Carlos J.S., Ivan Daniel A.F. y Levis Alonso V.M. Mientras aquellos que fueron abatidos respondían en vida a los nombres de Ismael G.H., Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto” y Julio César P.P.
Asimismo, sobre las personas que siguen evadidas, pesa una recompensa que va de los 300 mil a los cinco millones de pesos, dependiendo de la información que se otorgue para su recaptura.
Todos ellos lograron darse a la fuga tras participar en un motín al interior del Cereso número 3 en Ciudad Juárez, mismo que fue apoyado desde el exterior por sujetos armados que tripulaban camionetas blindas.
Desde entonces, el control del sistema penitenciario pasó del control de la Fiscalía General del Estado a estar en manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.