Van 13 sentencias a Policías Municipales por conducta inapropiada en el 2024

En lo los primeros 3 años de administración de Bonilla hubo 37 elementos separados de su cargo

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 21 de octubre de 2024

Foto: Pedro Córdova / El Heraldo de Chihuahua

En lo que va del presente año 2024 van 13 sentencias emitidas hacia Policías Municipales por algún reporte de conducta inapropiada, esto de acuerdo al Órgano Interno de Control (OIC), quiénes llevan a cabo las investigaciones de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a fin de resolver con imparcialidad las acusaciones hacia los elementos policiales.

Entre las resoluciones emitidas se encuentran las suspensiones como medida disciplinaria, suspensiones cautelares y remociones del cargo, las cuales se debieron sobre todo a que los agentes resultaron positivos en los exámenes toxicológicos.

Otras causas por las cuales hubo separaciones de cargo, así como suspensiones de agentes municipales, fueron en su mayoría por violencia familiar, mal uso del arma de cargo y, en general, por cometer actos que desacreditaron a la corporación.

El pasado mes de noviembre del 2023, la Comisión de Honor y Justicia y el Órgano Interno de Control compartieron diligencias al realizar las investigaciones en torno a denuncias y reportes en contra de los elementos de seguridad municipal. Por ello, fue el OIC quien indicó que en lo que va del presente año han emitido un total de 13 sentencias positivas en suspensiones y remisiones.

En el caso de las suspensiones, el Órgano indicó que fueron dos las que se sentenciaron como medidas cautelares. Ambos agentes fueron suspendidos debido a que se comprobó la comisión de actos que desacreditaron a la corporación, como el mal uso del arma de cargo.

Mientras que tres agentes fueron suspendidos durante el año por diversas faltas; uno de ellos fue por haber perdido su arma de cargo y los otros dos, por haber sido encontrados como presuntos responsables en casos de violencia familiar.

Por otro lado, fueron 8 elementos de la Policía Municipal quienes recibieron sentencias de remociones; uno de ellos se debió a violencia familiar, otro por haber reprobado el examen de confianza C3, y seis más por resultar positivo en los exámenes toxicológicos.

A estos se suman los dos agentes que, por un supuesto caso de abuso sexual, a quienes de acuerdo con el comisario Julio Salas, se les ordenó la remoción inmediata a un jefe de servicio y un coordinador del distrito de donde presuntamente daba servicio el agente en investigación por la comisión del delito.

Este caso fue denunciado a través del 9-1-1 a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde además de tomar el reporte, los elementos brindaron acompañamiento y apoyo a la víctima y su familia para que acudiera con las autoridades correspondientes a realizar la denuncia que inicie un proceso legal en simultáneo con la investigación del Comité de Honor y Justicia.

Estas sentencias se realizan por medio de la Comisión de Honor y Justicia, que anteriormente era parte de la DSPM. Sin embargo, para evitar el cruce de intereses entre los jefes y los mismos agentes a los que se juzgaban, así como para traer mayor transparencia y confianza, se unieron al OIC.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De esta forma, el Órgano Interno de Control comparte responsabilidad al momento de que se denuncia a un agente de la Policía Municipal para llevar a cabo la investigación y determinar la culpabilidad del elemento, así como la sentencia que recibirá dependiendo del grado de la falta que haya cometido.

Cabe destacar que la Comisión de Honor y Justicia es un grupo de trabajo compuesto por nueve miembros de la sociedad civil, empresarios y servidores públicos, quienes buscan dar solución a las denuncias lo más transparentes posibles.

Además, al ser el objetivo del OIC la vigilancia de la conducta de todos los funcionarios públicos, brinda apoyo a la Comisión para que las sesiones sean realizadas de forma correcta sin un atisbo de corrupción, con lo cual pretenden generar confianza entre los ciudadanos hacia el Gobierno Municipal y los elementos de la Policía Municipal.

Por otro lado, el alcalde Marco Bonilla señaló que durante su primer trienio, hubo un total de 37 agentes que fueron removidos de su cargo luego de que la Comisión de Honor y Justicia en conjunto con el Órgano Interno de Control realizaran las investigaciones correspondientes tras los reportes realizados por la ciudadanía.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La mayor parte de las denuncias fueron realizadas por parte de la ciudadanía al detectar las acciones irregulares por parte de los elementos, por lo cual, el OIC exhorta a la población a continuar realizando estos reportes en caso de cualquier acto que consideren incorrecto de cualquier funcionario municipal.

Estas denuncias se pueden realizar directamente en las instalaciones del OIC que se encuentran ubicadas en la calle Gómez Farías número 212, en la colonia centro o bien, a través del 072 en la extensión 6627 o por medio del sitio web https://oic.mpiochih.gob.mx/.

TEMAS