Al menos 15 presuntos delincuentes que integran el grupo denominado Los Salgueiro, pertenecientes al Cártel de Sinaloa en la región sur del estado, han sido detenidos por la Fiscalía General del Estado, en el cual se encuentran cinco presuntos líderes de la organización, de acuerdo a las últimas intervenciones realizadas en la entidad.
Las labores de desarticulación en contra de este grupo criminal iniciaron con la detención de Leonel S.A. el Cuate, quien es sobrino de los hermanos Salgueiro, fundadores de la Gente Nueva en la zona de Parral y que mantienen un amplio dominio de territorio en Durango y Chihuahua.
Tras un operativo para dar con los presuntos homicidas del empresa Uriel Loya, ex dirigente de Coparmex en Parral, los agentes localizaron y capturaron a Leonel S.A., a quien le aseguraron cinco armas cortas, dos de ellas chapeadas en oro y grabadas con su nombre, también un arma larga AR-15, así como dos kilogramos de cocaína y dos pick up que contaban con estrobos, códigos de las que usan las unidades de policía.
Dos años después, en 2020 la Fiscalía General del Estado circuló las imágenes de los más buscados en la zona sur del estado, donde se mostró el rostro de César Ulises R.J. el 309 o el Cabezón, quien posteriormente fue capturado en noviembre de ese año, tras un operativo especial que se llevó a cabo en su domicilio.
Un juez de Control decidió vincular a proceso a César Ulises R.J. el 309 o el Cabezón por el delito de secuestro y homicidio, tras los hechos cometidos en el año 2018, según la investigación que presentaron los agentes de la Fiscalía General del Estado, esto bajo la causa penal 42/19, donde el juez consideró que existe elementos suficientes por haber participado en el homicidio de un joven a quien apodan el Jonathan, quien supuestamente no tenía permiso de vender narcóticos en la región sur de Parral.
A inicios del mes de febrero en el presente año, la Agencia Estatal de Investigación detuvo a otro presunto criminal, quien además de contar con el apellido Salgueiro es apodado el Maniaco; los agentes ubicaron y detuvieron a Efrén S.G., y a otras 10 personas en diversos puntos, con armas de fuego y vehículos robados.
La detención de estas personas se llevó a cabo en términos de flagrancia, por la posesión ilegal de armas de fuego y droga, además, se les aseguraron vehículos con reporte de robo y equipos tácticos.
La Fiscalía General del Informó que en esa exitosa operación fueron detenidos además de Efrén S. G., alias el Maniaco, Uriel Eriberto U.C., Ismael R.U., Alfredo M.M., Jesús Alejandro A.M., Rubén G.R., Diana Karina L.A., César Abraham G. P., Luis Alberto G.O., Juan Carlos C.M. y Alejandro R.S, la mayoría originarios de Sinaloa y de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Sólo un par de días después, los agentes federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional lograron la detención de Brayan S.Z. el 90 o el Menor, otro presunto líder criminal de esta organización, quien se encontraba en una celebración religiosa en la ciudad de Culiacán, donde fue asegurado para llevarlo a un penal en la ciudad de Chihuahua por delitos que le seguían las autoridades en el estado.
Elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de Chihuahua, con apoyo de los militares y de la Coordinación Nacional Antisecuestros, le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, dijo pertenecer al grupo delincuencial Los Salgueiro y ser lugarteniente del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, informó la FGE en el comunicado oficial.
La última detención relevante se llevó a cabo el domingo pasado (13 de marzo) en el estado de Chiapas, donde agentes de Chihuahua en coordinación con elementos federales lograron detener a Antonio Leonel C.M. el 300 o el Bin Laden, quien fue requerido por un juez de Control, por los delitos de secuestro.
El 300 es uno de los principales operadores del grupo Gente Nueva, junto con varios de los involucrados y familiares de Los Salgueiro, por lo cual era un objetivo prioritario para la Fiscalía General del Estado, quien inició su búsqueda desde el año 2020.
Restan 6 presuntos líderes de Los Salgueiro tras constantes detenciones
Al menos 3 de ellos son buscados por EU y ofrecen 300 mdp por su captura
Tras las más de 15 detenciones en contra de supuestos integrantes del grupo Los Salgueiro en la zona sur del estado, al momento la Fiscalía General del Estado mantiene dentro de los registros un total de 6 presuntos involucrados que son considerados piezas fundamentales de esta organización criminal.
Entre los más relevantes y fundadores de esta agrupación que sirve al Cártel de Sinaloa están Ruperto, José y Heriberto, todos de apellido Salgueiro, por quienes los Estados Unidos ofrecen 15 millones de dólares (300 millones de pesos aproximadamente) para quienes den información sobre su ubicación y faciliten su captura.
De igual forma, existen por lo menos tres personajes más que son considerados encargados o mandos secundarios de los fundadores de dicha organización, según los informes que recaba la Fiscalía General del Estado, quien se ha hecho cargo de la detención de por lo menos 15 pistoleros y familiares de esta organización.
Al igual, el Estado mantiene el registro de por lo menos otras tres personas que pueden ser principales operadores de la Gente Nueva, que radican en la zona sur del estado, desde Guadalupe y Calvo, hasta Parral, donde mantienen gran radio de acción, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.
Entre los nombres se encuentra Erick y Cristian, de mismo apellido, al primero le apodan el Toby y al segundo en cuestión le conocen con el alias Chichan, al parecer son familiares directos de los hermanos Salgueiro, debido a los apellidos que mantienen los dos jóvenes que cuentan con al menos 30 años de edad.
El otro que ha se encuentra en la lista de los principales operadores y que la Fiscalía General del Estado lo ubica dentro de dicha organización es Alejandro S.S. el Visky, a quien reconocen por ser un presunto criminal, con gran trayectoria dentro de dicha organización y uno de los más violentos.