A dos años de que los padres jesuitas Javier Campos "El Gallo" y Joaquín Mora "Morita", así como el guía de turistas Pedro Palma y el joven beisbolista Paul Berrelleza, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha llevado a cabo la detención de 21 presuntos responsables de este hecho violento, perpetrado por José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, en la comunidad de Cerocahui.
La última detención la llevaron a cabo el 12 de junio del presente año en esta ciudad, cuando en la capital del estado lograron asegurar a Carlos C.R., exlugarteniente de “El Chueco” y quien participó en la desaparición de Paul Berrelleza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otro de los casos más sonados fue el de la detención de Gilberto P. V. “El Shakira”, ubicado en un campamento en una brecha de Tubares (Urique) a Choix, Sinaloa, el 11 de agosto del 2022, como parte de las acciones permanentes del Operativo Conjunto para la seguridad en Urique.
Fueron elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado, capturaron al principal operador del líder criminal, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, gracias a las labores de inteligencia y las acciones ininterrumpidas de la autoridad, fue ubicado” en una brecha que conduce de Tubares, municipio de Urique a Choix, Sinaloa, en un campamento improvisado, en donde se resguardaba.
El detenido de 29 años, es familiar directo de “El Chueco” y uno de los brazos operativos principales de esa organización criminal en la zona. Al momento de su captura, se le aseguró un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con más de 2 mil pastillas de la droga conocida como fentanilo, dando un peso aproximado de 220 gramos.
Otra de las detenciones importantes de este grupo, fue la de Fernando “N”, “El Cuervo”, en Témoris, Chihuahua, quien además contaba con una orden de aprehensión por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo.
“El Cuervo” es identificado como un operador cercano a “El Chueco” y presunto jefe de plaza del grupo delictivo “Gente Nueva”, afín al Cártel del Pacífico en Témoris, Chihuahua. En su detención se le aseguró un arma de fuego, un vehículo con reporte de robo y equipos de radiocomunicación.