El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que hasta el día de hoy, se ha realizado la detención de 31 personas relacionadas o vinculadas con José Noriel P.G. alias "El Chueco", por quien mantienen los operativos para su captura en el municipio de Urique dentro del Estado de Chihuahua.
Lo anterior, como parte de la estrategia para dar con su captura de la mano de los tres niveles de gobierno, ya que el líder criminal del Cártel de Sinaloa, es acusado de haber participado en el homicidio de dos sacerdotes, un guía de turistas y un joven en la comunidad de Cerocahui.
Luis Rodríguez informó que continúan con los trabajos de búsqueda y que de momento, habían sido capturadas varias personas cercanas a José Noriel, pero no dio mayores detalles sobre la ubicación del presunto líder criminal. quién no ha podido ser localizado.
Desde el mes de junio de 2022, fue que se registraron los hechos en la comunidad de Cerocahui, pero al momento las autoridades no han podido capturar al responsable, pero las exigencias de parte de la comunidad serrana como la misma Compañía de Jesús, mes a mes lanzan llamados a las autoridades para que los hechos no queden en la impunidad.
Entre las detenciones relevantes se encuentra un sujeto identificado como Fernando "El Cuervo", quien era uno de los jefes de plaza de el Chueco en el poblado de Témoris, por lo que actualmente se encuentra en prisión tras su captura el año pasado.
De igual forma se encuentran dos sujetos identificados como José Pablo "El Barbas" y Alfredo Evaristo "El Chino", quienes fueron detenidos por haber ayudado a José Noriel en el homicidio del joven Paul Osvaldo, que fue el mismo día que mataron a los sacerdotes y al guía de turistas.
En la campaña de "Cero Impunidad" la Secretaría de Seguridad, detalló que entre los detenidos están Paciano "El 4", Oton "El San Juan" y Noel Antonio "El Pecas", el último de ellos es el primo hermano de "El Chueco" y también eran los presuntos encargados de distribución y venta de droga en Bauchivo.
A pesar de que se encuentran más de 31 detenidos hasta el momento no se ha tenido resultados novedosos en el operativo, así como mayor información o avance sobre el paradero del presunto responsable.