Han pasado 55 días desde la desaparición de Marybell Valenzuela Herrera, a pesar de que se han hecho diligencias de búsqueda no hay rastro y la sociedad se mantiene omisa. En el estado existen alrededor de 3 mil 450 personas en esta situación, de las cuales 527 son mujeres. El Estado no cuenta con la capacidad, personal y disposición para realizar las búsquedas, a lo que se suma el terror que causan los grupos criminales.
A nivel nacional hay 98 mil 877 personas desparecidas y no localizadas, solo de los reportes existentes, Chihuahua ocupa el décimo lugar, siendo los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Bocoyna y Parral los de mayo incidencia.
Te puede interesar: Fue raptada de niña y 45 años después busca encontrar a su familia
En el municipio de Chihuahua hay 77 hogares con un espacio vacío, porque una madre, hija, o hermana se encuentra desaparecida.
NO HAY PERSONAL SUFICIENTE
Marybell desapareció el 15 de abril de 2022, su pareja sentimental Eiler C.S., se encuentra vinculado a proceso como probable responsable del delito de desaparición forzada.
La organización Justicia para Nuestras Hijas acompaña el caso de Marybell, por lo que Norma Ledezma Ortega informó que se han realizado múltiples rastreos para la búsqueda.
“El crimen está tan inmerso con algunos de los cuerpos policiacos de la región que se protegen todos”, señaló la activista, quien agregó que a pesar de que el caso no tiene un sesgo de estar relacionado con el crimen organizado nadie habla, la gente está aterrorizada por el grupo criminal que ahí opera.
Esta situación inhibe la denuncia de quienes pudieran conocer datos, por lo que el problema de desaparición en la zona de Ojinaga se incrementa, Marybell se suma a otros 100 casos de desaparición.
Actualmente, no existen operativos permanentes de la policía ministerial y de la Comisión Estatal de Búsqueda, “No hay policías, ni condiciones para hacerlo. Es una debilidad que hay en el Estado porque es poco el personal que existe para realizar investigaciones y búsquedas”.
La abogada Norma Ledezma, quien acompaña varios casos de desaparición afirmó que no hay una búsqueda permanente, solo los primeros días tras la desaparición se realiza con impulso, pero la falta de personal impide su continuidad.
A ello se suma que en Ojinaga y en Aldama no existen Unidades de Búsqueda, la agencia es mixta, no hay un solo ministerio público o policía asignado exclusivamente para trabajar las búsquedas, les toca atender desde un robo hasta un homicidio, pasando por el fraude y la desaparición. En Ojinaga hay 7 elementos, es decir, 6 policías y el comandante para atender todos los casos y sus alrededores.
En otros lugares, por ejemplo en la capital existe una Unidad de Personas Desaparecidas pero hay más de 300 casos vigentes y hay 7 policías especializados, pero son insuficientes.
La Comisión Local de Búsqueda no realiza investigación solo búsqueda, está centralizada en la capital, cuenta con 2 peritos y alrededor de 15 personas, pero cuando se requiere una búsqueda en otro municipio deben de trasladarse y ello es costoso.
Norma Ledezma señaló que estas debilidades ya han sido planteadas al Fiscal General, como a Ada Miriam Aguilera, titular de la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada a donde pertenece la Comisión Local del Búsqueda. “Se debe tener personal, al menos en las zonas más grandes, a fin de que el personal de la Comisión trabaje de manera permanente con la Unidad de Personas Desaparecidas y con ello se puedan desplegar estrategias que den resultados”.
Indicó que esta petición la hicieron desde la pasada administración, por lo que se espera que en esta que encabeza María Eugenia Campos Galván sea atendida para que se auxilie a las unidades de búsqueda.
En cuanto a la Fiscalía Especializada de la Mujer dijo que están dos ministerios públicos y el coordinador que están especializados, pero solo se hace en la capital y en otros 8 municipios, en la otras zonas donde no existe la FEM no se trata de manera diferenciada el caso de una mujer desaparecida, por lo que la ausencia de la justicia permanece.
PORQUE DESAPARECEN LAS MUJERES
En la década de los 90 empezaron a desaparecer las mujeres en Ciudad Juárez, el fenómeno se extendió a la capital al terminar los noventa e iniciar el 2000.
En la capital se pudo establecer que a las mujeres se las llevaba un grupo con gran poder político y económico, el cual sigue impune.
En los antecedentes que existen se ha podido establecer que se llevaban a las mujeres para trata de personas en sus diversas modalidades pero la principal es explotación sexual, “Su cuerpo tiene un valor agregado para sus tratantes”. Así como violencia familiar y sexual, privación de la libertad y consumo de estupefacientes.
Norma Ledezma destacó que en la actualidad es muy constante el “enganche” a través del consumo de estupefacientes. Es común en el grupo etario de 13 a 18 años, donde en ocasiones las parejas sentimentales son quienes les proveen los estupefacientes.
SIEMPRE PRESENTES
El programa Siempre Presentes tiene como objetivo atender a niñas y niños de educación primaria y secundaria, a fin de evitar desapariciones y que en un futuro no se conviertan en víctimas o victimarios.
Justicia para Nuestras Hijas firmó un convenio con la Secretaria Estatal de Seguridad Pública para difundir este programa preventivo que arrancó en unas escuelas de la capital y Juárez a manera de contar con un diagnóstico.
Se trabajará el tema de las violencias diversas, principalmente la familiar, de género y desaparición. “El tamizaje se hace y ahí detectas si han sido víctimas de violencia, si han tenido intentos de suicidio y se les da una atención especial de tal forma que se le brinde un seguimiento trasexenal y no sean las próximas víctimas”.
Dijo que es necesario que estas edades sepan advertir si son víctimas de algún delito y brindarles una oportunidad de soñar, pero sobre todo que puedan vivir una vida libre de violencia.