Como parte de los retenes de fin de semana que la Subdirección de la Policía Vial ha montado desde hace dos fines de semana, han logrado la detención de 60 conductores bajo los influjos del alcohol, entre segundo y tercer grado, informó el titular de la dependencia, César Komaba.
“De noche hemos tenido una baja muy considerable de accidentes, que esto tiene que ver dichos operativos y esto va a continuar”, dijo en entrevista, aclarando que van dos fines de semana de retenes anti ebrios, por lo que este sería el tercer fin en llevarse a cabo.
El titular de la dependencia comentó que estos operativos no tienen ningún fin recaudatorio, poniendo como ejemplo la reducción en el número de accidentes durante la noche, así como el aseguramiento de vehículos con reporte de robo.
Otro de los aspectos que destacó César Komaba, fue que en estos puntos tendrán presencia visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del consejo consultivo de vialidad e incluso de cámaras empresariales y sociedades de padres de familia.
César Komaba comentó que estos operativos serán permanentes y cada fin de semana, a fin de evitar que las personas conduzcan bajo los influjos del alcohol, haciendo mención que los puntos serán intermitentes, debido a que la ciudadanía se comunica por redes sociales de los lugares en donde los llevan a cabo.
En días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó que en los retenes anti ebrios que estén llevando a cabo como parte de los operativos de seguridad, estará presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de ser observadores de que los conductores tengan todas sus garantías.
“Tendremos la presencia de personal de Derechos Humanos, de asuntos internos y además, ahorita estamos reformulando la posibilidad de reintegrar a los mismos retenes, participación ciudadana de dos sectores específicos, uno es de jóvenes y el otro es de comités de padres de familia”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que estos retenes son intermitentes, debido a que los mismos conductores se dan aviso mediante redes sociales de donde empiezan a revisar los automotores, por lo cual tienen que ubicarse en distintos puntos estratégicos.
“El nuevo sistema de justicia cívica que está implementando la Policía Vial, está encaminado no solo a lo punitivo, sino al tema del trabajo comunitario, específicamente en que los infractores puedan realizar un servicio comunitario en favor de la misma ciudad”, comentó.
Hizo mención en que, con este trabajo comunitario, buscan evitar que los conductores detenidos bajo los influjos del alcohol sean reincidentes, destacando que no tienen interés en la parte económica.