De enero a mayo del presente año, han sido detenidos un total de 980 conductores en estado de ebriedad, de acuerdo a la última actualización realizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien lleva a cabo los operativos para detectar a este tipo de conductores a través de retenes y revisiones aleatorias.
Esta cifra representa el 45% del total de los detenidos que hubo en 2021, toda vez que en 12 meses del año anterior, 2 mil 153 personas fueron detenidas por este motivo, por lo que se espera que al finalizar el año la cifra sobre pase los 2 mil detenidos por conducir en este estado de intoxicación.
Te puede interesar: Alcoholímetros llegarán para quedarse por decreto nacional
En lo que va del año, existe un promedio de 180 detenciones al mes, de conductores que son sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, siendo el mes de abril, el que mayor índice de detención tuvo en estos primeros cinco meses del año, al contar con 284 detenciones de este tipo de conductores.
La estadística generada por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, apunta que 208 personas fueron detenidas en enero; 191 en febrero; 183 marzo; 284 abril; y 114 en lo que va del mes de mayo, sumando un total de 980 capturas de personas que fueron sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad.
El total de las detenciones, representa un aproximado a 3 millones 576 mil pesos en infracciones que generó la corporación en contra de los conductores que conducían en este estado, ya que el primer grado, que es el más bajo, tiene un costo de alrededor de 3 mil 600 pesos por infracción y el mayor puede llegar hasta los cinco mil pesos.
De las más de dos mil detenciones en 2021, que realizaron los uniformados de Vialidad, en la ciudad de Chihuahua, se desprende que la mayoría de las detenciones fueron de personas que conducían en un primer estado de ebriedad, ya que se contabilizaron mil 064 personas que fueron sorprendidas en estos términos.
De enero a diciembre, de acuerdo al mismo estadístico, el número de personas que fueron remitidas por conducir en primer estado de ebriedad (mil 064 personas) representa un ingreso de 3 millones 882 mil pesos para las arcas del estado, ya que las infracción por estos hechos se encuentra estipulado de entre los 3 mil 649 pesos por infracción.
De acuerdo al comparativo anual, con el año 2020, el índice de consignaciones de conductores en estado de ebriedad podría tener una baja considerable en el número de detenciones, toda vez que el año pasado hubo casi 3 mil detenidos por estos hechos en la ciudad.
En 2020, se generaron 2 mil 905 remisiones por conducir en estado de ebriedad, mientras que a semanas de culminar el 2021, la cifra superó los 2 mil 100 detenciones, y en lo que va de este año ya estamos por llegar a las mil detenciones en un periodo de cinco meses.
Es de mencionar que en los registros de la corporación de vialidad, existe un total de 87 mil 076 infracciones que se interpusieron en los primeros cinco meses del año, siendo la mayoría de ella, el estacionarse en zona prohibida y conducir a exceso de velocidad en diversas vialidades de la capital.