En el Informe de datos y tendencias, septiembre 2022, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que de enero a septiembre del 2022, se registraron 7 mil 843 accidentes viales ocasionados por conductores en estado de ebriedad; el mes más problemático ha sido mayo, cuando se registraron 985 incidentes de este tipo en el territorio estatal.
Se indicó que de los guiadores ebrios que fueron detenidos en el mes de septiembre, 150 conducían en primer grado de ebriedad, 90 en segundo grado y 46 en tercer grado; además, se registró una importante mayoría de conductores hombres, pues entre siete y diez veces más varones que mujeres fueron multados por conducir en estado de ebriedad.
Lamentablemente, los accidentes viales han arrebatado las vidas de 61 personas de enero a septiembre de este año, mientras que mil 497 personas resultaron con lesiones graves. Fue junio el mes más fatídico, con 9 personas que perdieron la vida en algún accidente vial y mayo el mes con menos pérdidas humanas, con 3 personas que fallecieron. Entre las causas de los accidentes viales que ocasionaron alguna muerte se encuentran: atropello y choque, ambos ocasionados por omitir señalamientos o luces rojas, peatones negligentes o conductores distraídos.
Por otra parte, de los accidentes registrados durante el mes pasado, 636 accidentes fueron ocasionados por manejar a exceso de velocidad, 937 por distracción del guiador. Durante el mes de agosto, se determinó que las principales causas de estos accidentes son: distracción del guiador, exceso de velocidad, no guardar distancia, condiciones del camino o clima.
El incidente que se registra con mayor frecuencia es el de choque, con 630 registros durante el mes de septiembre; mientras que durante ese mes se registraron 30 atropellos y 5 atropellos y fuga.
Asimismo, se indicó que en el mismo espacio temporal se registró un total de mil 497 personas lesionadas en estos accidentes, de los cuales, en septiembre se registraron 143 personas con lesiones graves y 7 leves. Asimismo, se informó que al mes pasado, han muerto 61 personas en algún accidente vial, de las cuales 11 conducían una motocicleta.
Las pérdidas materiales, se estiman en 204 millones 108 mil 799 pesos, de enero a septiembre, con pérdidas mensuales de entre 20 y 26 millones de pesos.
Además, en septiembre se detuvieron a 34 personas por daños; 6 personas por daños y lesiones; 6 personas por homicidio imprudencial; 5 personas por lesiones, y 7 por posesión de vehículo robado, entre otros. Fueron 286 las personas remitidas por estado de ebriedad.